HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Duque le hace ‘conejo’ al Plan Maestro del Acueducto

Los samarios tienen la esperanza que este proyecto soluciones de una vez por todas la problemática del agua y alcantarillado de la ciudad.

El Alcalde de Santa Marta solicitó una reunión urgente con Minvivienda, el DNP y el Ministerio de Hacienda para conocer en profundidad esta situación y saber cuál será el camino a seguir.

 

El Gobierno del Presidente Iván Duque no incorporó un solo peso para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado al que aspira Santa Marta para solucionar la grave crisis que en materia de estos dos servicios públicos afronta la capital del Magdalena.

´En pocas palabras, la Nación, o mas bien este Gobierno le ha hecho conejo a la ciudad. Ese Plan que requiere una inversión de $ 3,5 billones tiene proyectada una contrapartida por parte del Estado del orden de los $ 2 billones. Pues bien, en el Presupuesto de 2019, no hay un solo peso, no se incluyeron los recursos necesarios con los cuales se les pueda dar a los samarios una solución a su eterno problema de no tener agua potable´. Así lo relato a HOY DIARIO DEL MAGDALENA un congresista que pidió omitir su nombre para no alertar al Gobierno sobre el debate que se llevará a cabo próximamente.  

Por su parte, el alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez confirmó a través de sus redes sociales que el Gobierno del presidente Iván Duque presentó el proyecto el proyecto para el presupuesto del próximo año pero que en el mismo no se asignaron los  recursos para el Plan Maestro de Agua y Alcantarillado del Distrito de Santa Marta.

Con este anunció se encienden las alarmas de otro fracaso por solucionar el mayor problema que tiene la ciudad en materia de servicios públicos

El alcalde Martínez recordó en sus mensajes que este proyecto incluso ya tiene viabilidad técnica, que esta uno de los logros definitivas para la cristalización de este importante proyecto.

PRONUNCIAMIENTO

Este fue el primer mensaje envinado a través de Twitter  por el alcalde Rafael Alejandro Martínez: “Gobierno Nacional presentó proyecto de ley para el presupuesto 2019, donde desafortunadamente no asignó recursos para el Plan Maestro de agua y alcantarillado para la ciudad de Santa Marta”.

Seguidamente twiteo: “Hemos solicitado una reunión urgente con Minvivienda, el DNP y  Minhacienda para definir una ruta que permita a los samarios tener claridad sobre si el Gobierno nacional honrará su palabra para aportar para el Plan maestro,  O si al Distrito le tocará abordar otras alternativas; lo cierto es que Santa Marta no aguanta otro verano más. Necesitamos la solución definitiva a esta problemática”.

Explicó de la misma manera que: “Durante los últimos años hemos trabajado con el DNP Colombia, Minvivienda y el Viceministerio de Agua para la estructuración de un proyecto que ya tiene viabilidad técnica, confiamos que Gobierno central incluya las apropiaciones para la vigencia 2109”.

ESPERANZA EN EL GOBIERNO

A pesar de esa información el Mandatario distrital espera que este Gobierno le cumpla en este tema a la ciudad de Santa Marta. “Esperamos que el presidente Iván Duque cumpla su promesa de campaña, de seguir respaldando la iniciativa del Plan Maestro de Agua para Santa Marta, como solución definitiva a la problemática de agua de la ciudad más antigua del cono sur”.

“Santa Marta requiere del apoyo del Gobierno Nacional. Cómo Alcalde no vamos a desfallecer en la búsqueda de la solución definitiva a la problemática de agua en nuestra ciudad”, concluyó su serie de mensajes a la ciudad el alcalde Rafael Martínez.

LA VIABILIDAD TÉCNICA

Como se recordará el Ministerio de Vivienda entregó recientemente la viabilidad técnica al proyecto y se esperaba la confirmación del apoyo financiera por parte del Estado.

Al conocer la información de la entrega de la viabilidad técnica por parte de Minvivienda  la Alcaldía se pronunció, “Tras siete mesas de trabajo llevadas a cabo entre la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar  y el Ministerio de Vivienda, finalmente el Gobierno distrital le cumplió a los samarios logrando la viabilidad técnica y dejando como siguiente paso la búsqueda de la viabilidad financiera ante el Ministerio de Vivienda.

La lucha para mejorar la calidad de vida de los samarios inició tras la crisis de desabastecimiento de agua que enfrentó la ciudad en el 2014, cuando el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo empezó a trabajar para darle solución estructural a este problema en Santa Marta y logró superar la crisis con un plan a corto, mediano y largo plazo, dejando establecida en esta última alternativa, la hoja de ruta para dar solución estructural: la Asociación Público Privada -APP- de Acueducto y Alcantarillado.

Este proyecto es resultado de los estudios realizados por la Universidad de Los Andes, que determinaron que la solución a mediano plazo es abastecer la ciudad de agua proveniente de los ríos: Toribio y Córdoba inicialmente, mientras que a largo plazo será el río Magdalena.

Luego de que el pasado 15 de junio, el Distrito radicara en tiempo récord ante el Minvivienda las tres observaciones hechas al proyecto, con esta viabilidad técnica finalmente la ciudad avanza en la solución definitiva donde este modelo de gobierno además de dejarle resuelto el problema a la ciudad por los próximos 50 años, se convertiría en la primera del país en materia de acueducto y alcantarillado que demanda una inversión de 3.2 billones de pesos (1.5 corresponden a recursos de la Nación, 1.3 del Distrito y el restante del recaudo vía tarifa).

Ahora bien, a corto plazo desde la Essmar y su aliado estratégico Veolia se han implementado unas acciones en el marco del plan de contingencia por los bajos caudales de los ríos que abastecen la ciudad, que en condiciones normales debería suministrar 800 litros por segundo a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, hoy apenas se reciben 288 en el día y 330 en la noche producto de los 80 litros por segundo del río Manzanares y de 250 del río Piedras; en este punto es importante mencionar que de 2.350 litros por segundo que necesita la ciudad para abastecerse, nosotros con toda la capacidad instalada apenas alcanzamos los 1.200.

Hemos implementado acciones como: 48 de 53 pozos encendidos 24 horas al día, los siete días de la semana, los cinco restantes, están en mantenimiento; 25 carros-tanques, cada uno con capacidad de ocho viajes diarios y la instalación de seis nuevos tanques: cuatro de diez mil litros y dos de cinco mil litros, que se suman a los 37 tanques ya instalados en diferentes sectores de la ciudad donde por presiones no llega el agua.

«Un paso a la vez seguimos avanzando, hemos invertido $13 mil millones para estabilizar la infraestructura que Metroagua dejó en ruinas en la ciudad. En próximos días iniciamos un nuevo plan de inversiones por $14.500 millones», señaló el alcalde Martínez.

Agregó que: «Todas estas inversiones las hacemos para mejorar la calidad de vida de los samarios, obras en acueducto y alcantarillado para la gente que antes no se hacían».

Asimismo, mientras este modelo de gobierno trabaja en esta hoja de ruta, el alcalde Rafael Martínez ha anunciado la construcción de once nuevos pozos cuya puesta en operación está prevista para el mes de noviembre.

«Este nuevo logro nos acerca cada vez más al cumplimiento de un sueño de ciudad rumbo a los 500 años.

Ahora se conoció que el nuevo Gobierno central no incluyó en el presupuesto de 2019  este proyecto, según información entregada por el alcalde Rafael Martínez a través de sus redes sociales, un solo peso para la solución al más grave problema social que tiene la ciudad: la falta del preciado líquido..

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más