HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retiradas 43 toneladas de basuras y escombros

Las 43 toneladas de basuras y escombros, han sido arrojadas por personas inescrupulosas, que han convertido esta zona en un basurero en el centro de la ciudad.

El Dadsa radicó el pasado 29 de agosto un requerimiento a la Gobernación del Magdalena por medio del cual se explicaba la necesidad de que el Departamento se encargara de la limpieza y cerramiento de ese lote que en últimas les pertenece. Aun no se recibe respuesta.

 

Desarrollando las labores que le corresponden, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P- llevó a cabo una jornada de limpieza en los andenes que rodean el predio donde se construiría el parque Taykú y en el paradero situado cerca de este, de donde retiró 43 toneladas de residuos de construcción y demolición arrojados clandestinamente.

Trabajando por una ciudad más limpia y aprovechando la jornada de limpieza por parte del Área de Actividades Complementarias, la Essmar cumplió su compromiso de mantener limpias las áreas públicas de la ciudad y, al mismo tiempo, llevó a cabo una visita de inspección en la que se constató la disposición clandestina de escombros sobre el lote de propiedad del Departamento del Magdalena.

Teniendo en cuenta el Decreto 383 de 2015 por medio del cual el Distrito regula la limpieza y cerramiento de lotes particulares, la Essmar, en cabeza de la gerente Ingrid Aguirre Juvinao, insta al Departamento a que cumpla lo estipulado conforme a lo establecido, es decir, que realice la respectiva limpieza de la parte interna del predio, tal como le corresponde.

Con estas acciones, la Alcaldía de Santa Marta se busca evitar el abandono de los lotes y que sean convertidos en basureros a cielo abierto, escombrera o sitios que se prestan para cometer delitos por su notable deterioro, lo que afecta el entorno, tal como sucede en el predio del parque Taykú.

Cabe mencionar que todos los propietarios de lotes en estado de abandono y sin cerramiento, están notificados de las sanciones del Código de Policía y Convivencia, artículo 77, multa General tipo 3 – $454.160, mas construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento del inmueble.

DADSA RADICÓ SOLICITUD

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, Carmen Patricia Caicedo, también dejó en claro que “la autoridad ambiental de Santa Marta le solicitó hace días a la Gobernación una inspección para ver el estado del entorno. Con base en ello, el Dadsa radicó el pasado 29 de agosto un requerimiento al mismo ente territorial por medio del cual se explicaba la necesidad de que el Departamento se encargara de la limpieza y cerramiento de ese lote que en últimas les pertenece. La responsabilidad es de ellos”.

Igualmente, Caicedo indicó que el Distrito les dio 30 días para que la Gobernación hiciera lo correspondiente, no obstante, el Dadsa no ha recibido respuesta.

 “ESO ES UNA CICATRIZ EN EL ROSTRO DE SANTA MARTA”

“En el caso de que ellos no acaten la medida podrían entrar a un proceso sancionatorio, instancia a la cual no queremos llegar porque lo que queremos es que esto se solucione para que los samarios puedan pasar con tranquilidad por la zona. Ya bastante daño se hizo con la no construcción del Parque Taykú y se perdieran esos recursos, lo que sin duda es una cicatriz en el rostro de la ciudad”, concluyó Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más