HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acordadas medidas para proteger a líderes sociales

En la mesa técnica fue dirigida por Priscila Zúñiga de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, participaron además la Defensoría del Pueblo, Personería distrital, Fiscalía, Policía, Ejército y la Alta Consejería para la Paz.

 

La Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de su Secretaría de Seguridad y Convivencia, en conjunto con la Policía Metropolitana, la Personería distrital, el Ejército Nacional, la Alta Consejería para la Paz Distrital, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, realizaron una Mesa técnica de trabajo para analizar y documentar las amenazas de las que vienen siendo víctimas los líderes sociales en la ciudad.

 

Esta reunión se llevó a cabo con el fin de adelantar investigaciones sobre las  amenazas conocidas, saber cuántas hay en el Distrito, cuáles son falsas y cuáles son verdaderas, llevar una base de datos únicas entre las entidades que participaron en la Mesa de trabajo, unificar criterios y hacer una categorización de los amenazados. Todo con el fin de poder ofrecerles herramientas a la Fiscalía para apoyar y ayudar en la descongestión del despacho que tiene a cargo las investigaciones de las intimidaciones.

La secretaria de Seguridad y Convivencia Distrital, Priscila Zúñiga, manifestó,  “hemos terminado una Mesa técnica de cooperación entre instituciones como Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, Fiscalía, Policía, Ejército y Secretaría de Seguridad, junto con la Alta Consejería para La Paz, para poder establecer una base de datos real frente al número de amenazados y la categorización de los que puedan haber en la ciudad de Santa Marta”.

MESA SOLIDARIA

Expresó además la Secretaria de Seguridad y Convivencia distrital, Priscila Zúñiga, “esta Mesa fue muy proactiva, muy solidaria, en donde se ofrecen por parte de la Alcaldía unas herramientas para la Fiscalía en el tema de la depuración y descongestión del despacho que maneja el tema de amenazados, el cual vamos a respaldar para establecer los casos y las priorizaciones con un equipo de antropólogos e investigadores sociales que apoyarán a la Fiscalía en sus tareas”.

A lo largo de este año, más de 120 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, según un informe realizado por Marcha Patriótica, Indepaz y la Cumbre Agraria. Por tal motivo, este tema se convierte de carácter urgente para el Gobierno local, que desde meses atrás viene trabajando para garantizar la seguridad y la protección de todos los líderes que se encuentran en estado de amenaza.

De otro lado el Personero distrital Chadan Rosado dijo, “estos espacios son muy importantes porque las agencias del Ministerio Público asisten en compañía de la Alcaldía de Santa Marta y se revisan todos los alcances, todos los compromisos en lo que se refiere a la guarda y protección de los derechos fundamentales de las amenazas de los líderes del Distrito de Santa Marta. Ya tenemos unas tareas muy claras, seremos proactivos, haremos un respectivo seguimiento, en tal sentido de unificar la información”.

La próxima semana se efectuarán nuevas reuniones entre estas instituciones, que hacen parte de estas mesas de trabajo, se espera que para fines de mes se tenga los datos reales de los números de amenazas, al igual que la categorización de los líderes sociales que se encuentran intimidados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más