HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno presentó el nuevo PAE

La meta del Gobierno es pasar el año entrante de 5.300.000 niños a 5.600.000 menores que accedan al programa y que al final del Gobierno la cifra alcance 7.000.000.

El Gobierno Nacional presentó las reformas al Programa de Alimentación Escolar, que incluyen mayor financiación y cobertura, medidas para garantizar la transparencia y coordinación con los entes territoriales.

 

El presidente Iván Duque explicó que el PAE «ha sido seriamente cuestionado porque se ha prestado para que haya colusión de contratistas que se apoderan de los recursos, para que muchos de ellos lo hagan a través de niños fantasma, otros se aprovechan de figuras como los convenios administrativos. Los organismos de control han identificado las mafias del PAE, han identificado funcionarios que han participado en esos contubernios oscuros».

Por esto dijo que la nueva estructura del PAE apunta a una mayor vigilancia y financiamiento. «Para el 2019 tendremos un aumento de cerca del 48 % en los recursos del PAE, eso nos va a permitir cruzar el umbral de los $2 billones y demuestra que hay un compromiso por llevarle esa alimentación a nuestros niños a pesar de las dificultades fiscales».

La meta del Gobierno es pasar el año entrante de 5.300.000 niños a 5.600.000 menores que accedan al programa y que al final del Gobierno la cifra alcance 7.000.000.

«Esa meta de cobertura irá acompañada de unas herramientas de transparencia, vamos a monitorear cuáles son los niños receptores del programa y los vamos a cruzar con la base de datos de matrícula educativa para garantizar que los recursos lleguen», explicó.

Para garantizar la calidad, indicó que se busca que el INVIMA visite los sitios de producción de los alimentos; que el Ministerio de Salud plantee estándares altos de nutrición; que se trabaje con productores locales para activar las economías y que se dote a los colegios de comedores escolares y cocinas. También se vinculará a los aprendices de gastronomía del Sena en el programa.

Sobre la contratación, dijo que se busca que sea transparente. «Hacer visibles a todos los contratistas, migrar a tener pliegos tipo que nos den a nosotros total transparencia y que tengamos listados transparentes de proponentes que nos permita saber dónde hay luces de alerta y al hacerlos visibles garantizar que la sociedad entera esté supervisando su cumplimiento».

Otro de los puntos del nuevo PAE es la gestión entre el Gobierno y los entes territoriales. «Vamos a involucrar a 14 instituciones del Gobierno para que haya impacto social y calidad en lo que reciben nuestros niños. Queremos que en los territorios el MInAgricultura y MinEducación permitan identificar esos proveedores y que el sistema de alimentación escolar también sea un detonador de actividad en el sector agropecuario».

FINANCIACIÓN

Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones adicionales los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año.

De otra parte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación han trabajado para incrementar en 48,3% el presupuesto del Programa, llegando a un total de $1,075 billones para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio. Estos recursos se suman a los provenientes del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación.

Este valor está siendo tramitado como vigencia futura, para que las entidades territoriales puedan incorporar estos recursos en sus presupuestos e iniciar el trámite de contratación.

De esta manera la alimentación escolar llegará a las instituciones educativas oficiales desde el inicio del año escolar 2019 y durante todos los días del calendario escolar.

Se llegará a las poblaciones más vulnerables, incrementando gradualmente la cobertura, para asegurar la atención de los estudiantes durante todos los días del calendario escolar, al pasar de un promedio de 140 días a un total de 180 días.

El nuevo programa de alimentación escolar será un incentivo para activar las economías locales, pues permite la adquisición de productos locales. Los Ministerios de Educación y Agricultura se encuentran trabajando en la identificación de zonas donde impulsar compras locales, reducir la intermediación y los costos y fortalecer la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región.

INVESTIGACIONES DE LA FISCALÍA

Durante el lanzamiento del nuevo PAE, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que de aquí a noviembre la Fiscalía terminará la judicialización de 6 mallas empresariales a las cuales se les adjudicaron más de 800 contratos del PAE a nivel nacional, por un valor de $1.3 billones.

Dijo que a muchos de estos contratistas ya se les identificó como «gestores de peculados y de apropiación de dineros que le correspondían a la niñez. Eso no va a quedar impune y por supuesto necesitamos de la cooperación ciudadana, por eso la participación de los padres de familia».

El fiscal también afirmó que «la solución requería de política pública, de mecanismos de transparencia y de una gobernanza que permita una mayor inclusión de proponentes para que los recursos le lleguen a la niñez. Esto no significa que las investigaciones que vienen en curso no continúen dando los resultados. Este nuevo ciclo del PAE también va a estar bajo la supervisión de los organismos de control».

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, indicó que «hemos adelantado más de 180 investigaciones disciplinarias y en las últimas horas hemos revelado dos casos, uno de ellos que involucra a un actual senador de la República, exalcalde de un municipio y otro a un exgobernador de otro departamento, donde seguimos adelante en todas las investigaciones, todas por cifras millonarias».

También sobre el PAE habló el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien explicó que «seguiremos haciendo una veeduría de la mano de los ciudadanos para que la alimentación escolar sea con calidad, en el momento oportuno y vamos a lograr que haya una mayor cobertura».

Por último se refirió a la reestructuración del PAE el contralor Carlos Felipe Córdoba, quien celebró que «el Gobierno haya incorporado a los padres de familia, a la ciudadanía, en el cuidado de estos recursos públicos que son tan necesarios. Los organismos de control vamos a seguir dando una lucha frontal en el cuidado de estos recursos que son de los niños de Colombia».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más