HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva de la Policía contra ‘pirómanos’ de Isla Salamanca

Las continuas quemas en el Vía Parque Isla Salamanca afectan los ecosistemas del área protegida.

Efectivos  por vía terrestre y acuática, se encargan de erradicar las quemas ilegales.

 

Una vez se han presentado incendios en el Vía Parque Isla Salamanca, la Policía Metropolitana de Santa Marta, afirmó que se garantizan las acciones que permitan detener estas acciones delictivas que ponen en riesgo el área protegida. Se mantiene acciones de vigilancia para capturar a las personas que generan estas afectaciones en Isla Salamanca, nos preocupan los daños ambientales en las áreas protegidas

“Nuestra reserva natural es importante para todas las autoridades, por lo cual la protección al medio ambiente es prioridad, hemos hecho un trabajo de manera coordinada para hacer frente a estos incendios, se han identificado los delitos ambientales que se presentan, hay un trabajo investigativo, ya se tienen seis capturas de personas que afectaban los ecosistemas del Parque al realizar actividades ilícitas para obtener carbón  y posteriormente comercializarlo”, aseguró el Coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Recalcó el coronel Berdugo que más de 100 efectivos  por vía terrestre y acuática, se encargan de erradicar las quemas ilegales, además de capturar y judicializar a las personas que sean sorprendidas cometiendo este delito. El equipo de efectivos está conformado por uniformados del Ejército, Unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, Carabineros, Guardacostas, Guardabosques, Policía de Prevención, Judicial y funcionarios de la Fiscalía. “Se mantiene acciones de vigilancia para capturar a las personas que generan afectaciones en Isla Salamanca”, indicó el coronel Berdugo.

BRIGADA FORESTAL

Por otra, parte es de recalcar que también, el Vía Parque Isla de Salamanca cuenta con una Brigada Forestal, este el primer grupo de funcionarios y contratistas capacitados, equipados y dotados para prevenir, atender y liquidar los incendios forestales, si bien históricamente esta área ha sido afectada por incendios forestales, los cuales se presentan por causas antrópicas en su gran mayoría, en los sectores aledaños al río Magdalena y a la carretera troncal del Caribe.

Si bien, en el año 2014 ocurrió la temporada de incendios más grave de la historia del área protegida, se presentaron 44 incendios que afectaron 208 hectáreas. Para controlar estos eventos fue necesaria la participación de todas las entidades con responsabilidad en el tema, (Bomberos, Policía, Armada, Fuerza Aérea, Ejército, municipio Sitio Nuevo, departamento del Magdalena, Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales en todos sus niveles).

Esta situación fue el detonante para que diversas instancias voltearan la mirada hacia el Vía Parque Isla de Salamanca y se tomaran medidas que permitieran disminuir el riesgo y atender en el menor tiempo posible los incendios forestales. Fue así como se aumentó el personal para prevención, vigilancia y control, se adquirieron equipos especializados, se recibió capacitación y se conformó la primera brigada forestal en Parques Nacionales.

LA BRIGADA

El grupo de funcionarios y contratistas está conformado por personas comprometidas con la conservación, su principal objetivo es la prevención y una vez iniciado el incendio atenderlo de manera efectiva evitando al máximo la afectación a los recursos del área protegida. Son diez brigadistas capacitados en el marco del convenio entre Parques Nacionales y Cuerpo de Bomberos de Ciénaga Magdalena, el jefe de brigada es Eric Deulufeut Rodríguez, quien es instructor de Bomberos Forestales formado en la Escuela de Bomberos de Cali.

Cabe anotar que todo el personal del Vía Parque Isla de Salamanca asiste a las capacitaciones que internamente se desarrollan, dado que ante una emergencia cada uno de los funcionarios asume un roll fundamental en la atención del evento.    

RESULTADOS

Gracias a las acciones de la Brigada y del equipo en general del Vía Parque Isla de Salamanca, se ha logrado disminuir el número de incendios y el área total afectada. La adquisición de equipos y herramientas especializadas para el combate de incendios forestales al igual que la dotación personal de los brigadistas ha sido posible gracias a los resultados conseguidos hasta el momento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más