HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tenemos el video donde el Alcalde de Ciénaga está recibiendo $ 1.000 millones’

El suspendido alcalde de Ciénaga Edgardo ´El Nene´ Pérez se encuentra cobijado con detención domiciliaria. El Fiscal General dijo ayer que tiene el video donde el mandatario aparece recibiendo mil millones de pesos de recursos del PAE.

El fiscal general de la Nación Nétor Humberto Martínez Neira, se dirigió ayer al país y dijo que el ente acusador tiene el video donde aparece el detenido alcalde de Ciénaga, Edgardo ´El Nene´ Pérez recibiendo mil millones de pesos en efectivo producto del contrato de Alimentación Escolar de ese municipio.

 

La sorprendente y explosiva revelación del fiscal Martínez se dio cuando el Presidente Iván Duque lanzaba el nuevo Programa de Alimentación Escolar para el país.

´El comportamiento inapropiado que tuvo la comunidad de Ciénaga, que salió a respaldar al Alcalde cuestionado en momentos en que se procedía a su captura, es inaceptable. Debe haber sanción social. Lo que pasó en Ciénaga es inaudito y no se debe repetir´, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.

LO QUE DIJO EL FISCAL

Al hacer uso de la palabra durante el lanzamiento del nuevo Programa de Alimentación Escolar, PAE, el Jefe del ente acusador en el país, Néstor Martínez Neira, dijo textualmente:

´Creo que es una gran noticia para el país. Los organismos de control venimos denunciando de manera conjunta desde hace un tiempo atrás las graves dificultades que atravesaba el PAE y la solución requería de Política Pública, de organismos de transparencia y de una gobernanza que permita que haya una inclusión mayor de proponentes para que los recursos le lleguen realmente a la niñez como está previsto el programa.

Esto no significa que las investigaciones que vienen en curso no continúen dando los resultados que espera el país, aquí se cierra un ciclo del PAE empieza uno nuevo que también va a estar bajo la supervisión de los organismos de control, pero del pasado hay mucha historia gris oscura que debe debelarse y sus responsables deben llegar a dar cuenta ante la justicia de los dineros que se apropiaron.

Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre la Fiscalía General de la Nación terminará de judicializar seis mayas empresariales a los cuales se les adjudicaron más de 800 contratos a nivel nacional por $1.3 billones, los cuales ya fueron identificados que fueron gestores de peculados y apropiación de dineros que le correspondían a la niñez, eso no va a quedar impune y por supuesto necesitamos de la cooperación ciudadana. Necesitamos poder ciudadano que acompañe las autoridades de control y que no sean contestatarias de las actividades de control.

Lo que ocurrió en Ciénaga hace dos semanas donde se movilizó toda la población porque se estaba capturando al Alcalde de ese municipio por haberse apropiado de recursos de la infancia y tenemos video donde se le están entregando más de $1.000 millones en la ciudad de Barranquilla, esto tiene que ser objeto de condena ciudadana y no debe tener complacencia de los ciudadanos´, concluyó. 

EL NUEVO PAE

 Durante la presentación del nuevo modelo del Plan de Alimentación Escolar (PAE), el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que para el año 2019 habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional. También anunció una adición de 50.000 millones de pesos para garantizar su funcionamiento hasta finalizar el año en curso.

“Es una buena noticia para el país y es una mala noticia para los corruptos. Esta nueva estructura administrativa apunta a que tengamos mejor financiamiento. Para el año 2019 tendremos un aumento de cerca del 48% en los recursos de programa de alimentación escolar. Eso nos va permitir cruzar el umbral de los 2 billones de pesos”, dijo el presidente.

De esta manera, el PAE para 2019 pasara de 1.07 billones de pesos a 2.2 billones de pesos. También habrá un aumento en su cobertura debido a que pasará de 5.3 millones de niños atendidos en todo el país a 5.6 millones. Y, según el presidente, la meta es que en los próximos cuatro años se pueda llegar a los 7 millones de menores beneficiados.

Otra de las medidas anunciadas por Duque para mejorar el funcionamiento del PAE consiste en el aumento de la transparencia en la contratación a través del fortalecimiento de la red de veedurías de los órganos de control, la creación de veedurías por parte de padres de familias, endurecimiento de los pliegos tipo, mayor control a los bancos de proveedores y priorización de compras locales. 

En cuanto a la calidad, se reforzará el seguimiento a la preparación de alimentos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (Invima) y se hará un plan de infraestructura  para comedores y cocinas.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

En el marco de la presentación del nuevo modelo del PAE el Presidente recordó que este programa se ha prestado para que haya “colusión de contratistas” para que haya una maya de ejecutores que se ha apoderado de estos recursos.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que estos cambios en el PAE son una gran noticia para el país porque los organismos de control vienen denunciando de manera conjunta desde hace un tiempo las dificultades que atravesaba éste.

 “Esto no significa que las investigaciones que vienen en curso, no continúen dando resultados que espera el país. Aquí se cierra el ciclo del PAE y empieza uno nuevo que también va a estar  bajo la supervisión de los organismos de control, pero del pasado hay  mucha historia gris, oscura que tiene que develarse y sus responsables tienen que llegar a dar cuenta ante la justicia de los dineros que se apropiaron”, agregó el fiscal.

Néstor Humberto Martínez, añadió que en los próximos tres meses, la Fiscalía terminará de judicializar seis mallas empresariales a los que se les adjudicaron más de 80 contratos a nivel nacional por 1.3 billones de pesos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más