HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gobierno garantiza a las víctimas su reparación’

En Santa Marta se lleva a cabo el Primer Encuentro de Coordinadoras y Coordinadores de las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas. /MONTINER ALVIS

Se buscan establecer pautas para fortalecer la Política Pública de Víctimas en las instancias de implementación de los derechos a la verdad y la justicia.

 

En su visita a la ciudad de Santa Marta, Ramón Rodríguez, director (e) de la Unidad para las Víctimas, asegura que una vez el Presidente Duque inició la construcción el Plan de Desarrollo Nacional, el Gobierno garantiza la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, principalmente con su participación efectiva a nivel nacional.

“El gobierno Duque seguirá dándole implementación a la Ley 1448, brindado a las víctimas seguridad, ayuda humanitaria, indemnizaciones y garantías de participación; es decir está garantizada su reparación integral. Este es un momento coyuntural con el Plan de Desarrollo Nacional, que muchas de las necesidades que nos han manifestado las víctimas serán presentadas en un documento a Planeación Nacional. Se están revisando todos los mecanismos de participación, que les permitan a las víctimas hacer incidencia en el Plan de Desarrollo”, aseguró, el Director Rodríguez.

Por lo tanto, con el fin de establecer pautas para el trabajo mancomunado y fortalecer la Política Pública de Víctimas, avanzar en los aspectos metodológicos de las instancias de implementación de los derechos a la verdad y la justicia, analizar y definir acciones con autoridades responsables de la protección y seguridad de las Mesas de Participación, líderes y lideresas de víctimas, en Santa Marta se desarrolla el Primer Encuentro de Coordinadoras y Coordinadores de las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas.

En este espacio, recalca el Director, se “escucharon las necesidades primarias que tienen las víctimas, entre ellas está la preocupación por la Ley 1448 que en el año 2021 terminaría su vigencia; estaremos a la espera si esta Ley tendría una prórroga o que otras determinaciones se tomen a favor de las víctimas”.

De igual forma, Carlos Ortiz Ruiz, director territorial de la Unidad, afirmó, “este es un evento muy importante para el Magdalena estamos acogiendo a los Coordinadores de las Mesas Departamentales de todo el país, es un espacio que se han ganado las víctimas con la efectiva participación de todos, revisando los planteamientos de sus planes de trabajo presentando frente a la gestión que viene desarrollando la Mesa Nacional a cada una de las Coordinaciones Departamentales para que tengan la información general que se viene haciendo a favor de las víctimas”.

Añadió Ortiz, que el objetico es que “se sigan haciendo esfuerzos significativos para aportar a la dinámica que se desarrolla en cuanto a la implementación de la Política Pública. Seguiremos en esta misma línea de trabajo a favor de las víctimas, uno de los componentes que más ha avanzado es la participación de las víctimas que se han ganado un espacio y eso es garantía el poder alcanzar la ruta de atención integral, que estas personas se sientan satisfechas frente a la expectativa que tiene en el actuar de la institucionalidad y de todas las entidades que hacen parte del Sistema”.

 LOS AVANCES EN  EL MAGDALENA

El Director Nacional, expuso además, que en el Magdalena, se han entregado 20.509 indemnizaciones por un valor de $151.000 millones. Tan sólo en este 2018 se han entregado 2.660 indemnizaciones por valor de $28.000 millones. El departamento tiene 466 mil víctimas registradas, de acuerdo a ello se han entregado indemnizaciones. Además de pagos de ayudas humanitarias que también son significativas, se han entregado $276.000 giros, por valor de $164.000 millones, sin contar con los subsidios y otros hechos victimizantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más