HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minsalud necesita $3.5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró en el marco de las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2019 en las comisiones económicas del Congreso de la República, que se requieren 3.5 billones de pesos adicionales para la operación del sector salud en el próximo año. 

“Estamos en una coyuntura de la salud colombiana, difícil y retadora, y es muy importante que juntos podamos enfrentarla con un presupuesto suficiente para tener la liquidez que requieren las dificultades que tenemos”, manifestó Uribe. 

 

De acuerdo con el funcionario, el déficit que viene registrando la cartera en el proyecto de presupuesto está representado en varios aspectos como en materia de salud pública, aseguramiento y en el funcionamiento de varias entidades del sector. 

En materia de salud pública, Uribe explicó que hay faltantes principalmente para los programas como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y otros de promoción y prevención en salud, además de las encuestas nacionales que alimentan de manera cuantitativa a la salud en el país. 

Frente al aseguramiento, el ministro indicó que hay déficit frente a los recursos por los servicios no POS, a partir de la financiación de la salud a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). 

Otro de los aspectos que requieren recursos es para el fortalecimiento de varias instituciones como el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que necesitan un fortalecimiento para temas epidemiológicos y la capacidad de intervenir en los frentes de seguridad sanitaria, entre otros. 

Asimismo, el Gobierno Nacional quiere fortalecer las funciones de la Superintendencia Nacional de Salud con mejores sistemas operacionales, descentralización, mayor atención al ciudadano y capacidad de intervenir ante los abusos y obstáculos que los usuarios enfrentan en la atención en salud. 

Igualmente, se busca fortalecer el Instituto Nacional de Cancerología el cual tiene el reto de enfrentar la segunda causa de muerte en Colombia como lo son las enfermedades oncológicas. 

“Todos los aspectos que se deben atender con el presupuesto solicitado, son fundamentales en la construcción de una política nacional que haga frente a las problemáticas de la salud para lograr el bienestar de la población”, explicó el ministro de Salud. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más