HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Polémico homenaje de la Farc para conmemorar muerte del Mono Jojoy

El 22 de septiembre de 2010, las autoridades de seguridad de Colombia, lograron dar de baja a uno de los guerrilleros de las Farc considerado como más sanguinario.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, quien fuera el otrora jefe del Frente Oriental de las Farc, fue dado de baja durante la operación denominada Sodoma, ejecutada en jurisdicción de la Serranía de La Macarena, en la vereda de La Julia, zona que era de total dominio guerrillero.

 

A ocho años del golpe, el Mono Jojoy vuelve a ser protagonista, acompañado de polémica.

Los jefes del ahora grupo político de la Farc, como por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, encabezarán un homenaje en honor a Jojoy.

Según el extinto grupo guerrillero, el “Festival de los humildes” servirá para que “todos y todas” conmemoren “una vida dedicada a la lucha por los más humildes”, evento que se realizará el próximo domingo desde las 10 de la mañana, en un salón comunal al sur de Bogotá. Entre los eventos, se destaca que habrá un partido de fútbol, sancocho, pintarán un mural y un acto político central.

Tras conocerse esta cita, en redes sociales repudiaron el acto, al destacar que este fue uno de los guerrilleros más sanguinario de las Farc, pues es recordado por haber creado las jaulas de púas para mantener encerrados a los secuestrados, imágenes que en algún momento fueron comparadas con los campos de concentración Nazi.

“El homenaje al #MonoJojoy lo que hará es reafirmar el repudio de los colombianos a la banda de las Farc”, criticó Francisco Galvis en Twitter, mientras que Hernán Argumedo señaló que “como se le ocurre a este señor que hay que conmemorar la vida de un genocida como el Mono Jojoy”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más