HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minagricultura anunció ayudas por $9400 millones para el sector lechero

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció en el marco de un debate en la Comisión V de la Cámara de Representantes, un paquete de ayudas por 9400 millones de pesos para apoyar a las 400.000 familias del sector lechero en el país.

De acuerdo con el funcionario, estos recursos serán distribuidos en un incentivo al almacenamiento de leche en polvo por 1.400 millones de pesos, para el Programa de Subastas Públicas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) se asignarán 4000 millones; los otros 3000 millones de pesos serán destinados para adelantar un programa de promoción de consumo de leche en el país, el cual también contará con el apoyo de Asoleche, que va a aportar 1000 millones de pesos adicionales.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó la ruta a seguir para impulsar todos los sectores en campo. Al respecto, destacó que los lácteos generan más de 700.000 empleos.

“Vamos a continuar trabajando de la mano con los productores de leche para alcanzar la competitividad y eficiencia de este importante sector”, manifestó Valencia y anunció un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) para realizar un seguimiento a las importaciones de lacto-sueros, que es una materia prima que preocupa mucho a los productores del país ya que genera menores costos para producir alimentos.

Invima que revise muy bien las importaciones de este producto y que inspeccione un alimento que hay en el mercado, que se produce con esta materia prima, en muchos casos engañando al consumidor pues  es presentado como bebida producida a base de leche, pero no se presenta esta información en el etiquetado, aún cuando hay una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio que así lo obliga”, explicó Valencia.

Frente a ese escenario, el ministro manifestó que hay unas importaciones de leche en polvo que causan malestar en los productores, pero eso no quiere decir que el país esté invadido de dichos producto. Además, resaltó que “en Colombia actualmente se producen 7000 millones de litros de leche, pero la industria sólo tiene la capacidad de transformar la mitad”.  

En ese sentido, para hacerle frente a estos temas el funcionario señaló que es necesario impulsar el consumo e invertir en bienes públicos como infraestructura de almacenamiento y tecnología, entre otros. 

En cuanto a los Tratados de Libre Comercio (TLC), Valencia aseguró que estos no se hicieron de espaldas a los sectores productivos. El problema fue que en el periodo de transición no se hizo nada para adecuarse y aprovechar estos acuerdos comerciales.

“Esos TLC ya están firmados y no hay nada que hacer. Lo que tenemos es que trabajar en cómo nos volvemos más productivos, competitivos y rentables”, finalizó Valencia no sin indicar que el ministerio mantiene su posición de excluir los sectores de la leche, azúcar y carne de la negociación con la Alianza del Pacífico.

 

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más