Mermelada Política

495

TAMBIÉN SE FUE
El excongresista y exmagistrado Jotica Vives Pérez también se fue del Partido Liberal. Recuerden ustedes que en esta columna anticipamos el cisma que se venía para el ´trapo rojo´ y anuncié que los exministros Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Amilkar Acosta, preparaban un documento donde anunciaban que se retiraban del liberalismo. Pues bien, ese movimiento creció como una bola de nieve y ahora más de medio centenar de exministros y unos 5.000 líderes liberales en todo el país se alzaron contra la jefatura única que encabeza el expresidente César Gaviria. Dentro del pelotón de los primeros cincuenta dirigentes nacionales está nuestro buen amigo el doctor Jotica Vives.

 

¿DÓNDE QUEDÓ LA PROMESA?
Cuando el hoy presidente Iván Duque vino en campaña a Santa Marta, en la tarima del barrio Pescaíto, el senador Honorio Henríquez lo comprometió a que solucionara el problema de la crisis del agua en la ciudad. Allí, Duque dijo que su Gobierno le daría solución a ese problema, lo mismo que al tema de la ampliación de la pista. En todas las reuniones a la que asistía el senador Honorio le recordaba a la audiencia que Duque era el Presidente de la solución al problema del agua. ¿Qué ha pasado?. Pues conejo maestro. En el Proyecto de Ley sobre el Presupuesto de 2019 no hay un peso, un solo centavo destinado al Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. ¡No hay derecho!. ¡Que burla!. Lo mismo pasó cuando Santos. Este grabó hasta una cuña radial donde hablaba de la solución del agua. Pasaron 8 años y nanai cucas. Lo mismo va a ocurrir, léase bien, lo mismo va a pasar con Duque. Y en el 2022 vendrá otro candidato presidencial como encantador de serpientes a pedir el voto de los samarios, y estos como bobos útiles, volverán a votar. Eso se llama en el argot popular, pá que chupen.

 

LA MOLESTIA
El expresidente Andrés Pastrana arremetió ayer contra el nombramiento de Pedrito Pereira como alcalde de Cartagena y la enfiló contra el presidente Iván Duque a quien le escribió en las redes sociales: ´Mala señal la que da hoy el Presidente @IvanDuque al escoger una persona que está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia como Alcalde de Cartagena´. De acuerdo con un congresista conservador, la molestia de Pastrana se debe a que él había insistido en que el alcalde de Cartagena debería ser el exministro Fernando Araújo. Pero “ni siquiera llevaron la hoja de vida”, dijo. Por su parte, el senador Juan Diego Gómez (conservador) aseguró que el presidente Duque obró como manda la ley, “escogiendo de la terna formal que le presentó el partido”.

EN EL FONDO
Como yo no como cuento y voy al grano, la molestia de Pastrana es porque finalmente los senadores Efraín Cepeda y Hernán Andrade le terminaron ganándole el pulso ante Duque. Pedrito Pereira, el alcalde nombrado es de la cuerda de los dos y eso para Pastrana es un punto inaceptable. Ahí es donde radica todo el cuento.

 

RESTITUIDO
A través del decreto 1767, expedido por el Ministerio del Interior, quedó en firme el regreso de Wilmer González a la Gobernación de La Guajira. El Mandatario seguirá siendo procesado por los presuntos delitos de compra de votos, fraude procesal y falsedad en documento privado durante los comicios atípicos en que fue elegido para reemplazar a Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por violar el régimen de inhabilidades. A través del decreto 1767, el Gobierno frenó la designación de Tania María Buitrago como gobernadora encargada. González Brito fue detenido el pasado 17 de febrero de 2017 por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

GANÓ EL PULSO
Finalmente el Gobierno ganó el pulso en la Federación Nacional de Departamentos donde logró que los gobernadores eligieran a Carlos Camargo Asís como Director Ejecutivo en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba Larrarte, actual Contralor General de la República. En principio el puesto lo estaba peleando el exsenador de Cambio Radical Mauricio Lizcano, pero en el pasado encuentro de gobernadores se la ´pilló´ en el sentido de que su aspiración no tenía buen ambiente aun cuando sí, buen padrino. Lo empujaba el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. El Gobierno mandó su recado y los gobernadores le copiaron. Alguien me dijo: nadie es pendejo para pelear con un gobierno que inicia. Por ese motivo termino ganando Carlos Camargo quien viene de ser magistrado del Consejo Nacional Electoral.

También podría gustarte