HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Duque continúa defendiendo la reforma a la justicia

En el marco de la instalación XXI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en  Cali, Valle del Cauca, el presidente de la República, Iván Duque, volvió a defender la reforma a la justicia que impulsa el Gobierno Nacional y agregó que esta se debe sacar adelante con el apoyo de los diferentes sectores.

“Estas reformas se deben hacer pero no pueden ser producto de la terquedad de ningún gobernante. No pueden ser fruto simplemente de interpretación por parte del legislativo. La reforma a la justicia tiene que surgir de un diálogo entre el poder judicial, el poder ejecutivo y el poder legislativo. Los fracasos que hemos tenido en esos intentos, se han dado por esa falta de concertación y diálogo”, dijo.

 

El mandatario también defendió la propuesta que se hizo dentro de la reforma a la acción de tutela y que en los últimos días ha generado polémica en diferentes sectores. El argumento que utilizó Duque fue que lo que pretende el Gobierno es fortalecerla.

Según explicó el mandatario, el Gobierno le quiere cerrar el paso a la posibilidad de que las llamadas tutelatones se sigan usando en el país, bajo el supuesto de reclamar un derecho que en muchas ocasiones no le corresponde a quienes reclaman ante un juez ese derecho constitucional.

La propuesta busca reformar el artículo 86 de la Constitución Nacional para exigir legitimidad de quien la ejerce, que no sea en cualquier tiempo, que el juez que conozca de la acción de tutela pertenezca a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo y se delega a la ley la regulación del plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más