HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA trabaja en el control de las moscas de la fruta

Desde que se presentó la situación, el ICA  acompaña a los productores, con el fin de evitar una emergencia fitosanitaria que pueda poner en riesgo otros productos agrícolas de la región.  Esta actividad es uno de los compromisos adquiridos, para enfrentar la problemática por la sobreproducción de mango, en el municipio de Ciénaga, principalmente en las veredas de Córdoba, Cordobita, la zona del Volcán y en el municipio de Zona Bananera, en la vereda La Mira.

Las moscas de las frutas, son una plaga que causa daño directo a los cultivos, ocasionando grandes pérdidas e incrementando los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas.

 

Ante productores de mango de azúcar  de la vereda La Cristalina, en el municipio de Ciénaga, el ICA socializó la resolución 0001 del 04 de enero del 2011, sobre el manejo de mosca de las frutas y plagas de control oficial del cultivo.

Esta resolución establece medidas fitosanitarias para el control de la plaga, como recolectar en forma permanente los frutos afectados del árbol y disponer de ellos, con el fin de interrumpir el ciclo de vida de la plaga, para evitar que se sobremaduren y así la mosca no complete su ciclo de vida.

Producto de la mala disposición final que algunos productores y comercializadores le dieron a la fruta cuando se presentó la sobreproducción en estos municipios, se realizó una reunión de carácter urgente en la Alcaldía de Ciénaga, con funcionarios de la UMATA, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y la Oficina de Prevención de Desastres y del Riesgo, del municipio.

Luego de esta reunión, se tomaron acciones correctivas de carácter urgente y se vienen adelantando visitas a los predios productores, con el fin de socializar y dar cumplimiento a lo establecido en la resolución mencionada.

El objetivo de estas actividades, es que los productores construyan país a través del conocimiento y cumplimiento de la normatividad vigente, así mantienen el estatus fitosanitario de la región y logran una comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

El cultivo de mango en el Magdalena está creciendo considerablemente, convirtiéndose en una alternativa que genera ingresos y empleo. Además, a raíz de la importancia que está tomando en los mercados internacionales, es una oportunidad de construir país, a  través de la producción agrícola regional.

El ICA continuará trabajando con los productores, para que no se vuelvan a presentar malas disposiciones del producto y así, evitar emergencias fitosanitarias por plagas como la mosca de las frutas. Igualmente, el Instituto continuará apoyando a los productores de mango, quienes han visto en este producto, una oportunidad para mejorar su economía y lograr un campo con equidad y emprendimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más