HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por brote de rabia en zona rural

Las autoridades municipales hacen el llamado a los ganaderos a que estén alerta ante cualquier síntoma en el ganado.

La Secretaria de Desarrollo Social a través de la Oficina de Salud Pública y la Coordinadora de Vigilancia de Salud Pública, advierten a la comunidad por brote de rabia en diferentes puntos de la zona rural.

 

El municipio de Guamal se encuentra en alerta con diagnóstico de rabia bovina, en la vereda Mocuto y otros casos sospechosos en el corregimiento de San Pedro, sector La Poza, corregimiento de los Andes, y la parte sur de San Isidro.

Las autoridades alertan a la población  a evitar estar en contacto con perro o gato que presente los siguientes síntomas: Inapetencia, nerviosismo, inquietud, pelo erizado, enriquecimiento del ladrido, manifestaciones cariñosas, agresividad extrema, convulsiones respiratorias y muerte.

Y en lo bovino estar alerta ante cambios de comportamiento, caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares, deshidratación debido a no poder consumir agua y alimentarse; avanzada la enfermedad, las reses permanecen caídas y mueren entre 1 y 10 días después de iniciados los síntomas.

RECOMENDACIONES

La Administración Municipal se mantiene en alerta y hace el llamado a toda persona que haya estado en contacto con estos animales y que presente uno o más de estos síntomas anteriormente mencionados, a que asista al centro de salud más cercano para que le sea aplicado el esquema de vacunación antirrábica en humanos, identifique y ubique el animal e informe a los funcionarios de la Secretaria de Salud Municipal o a la E.S.E. Nuestra Señora del Carmen.

La rabia silvestre es una enfermedad mortal que también puede afectar al humano, es trasmitida por la mordedura de un animal de sangre caliente trayendo graves consecuencias al afectado.

Así mismo, el impacto de esta enfermedad para los productores y autoridades sanitarias, se presenta por la cantidad de animales que mueren al año a causa de ella, por el riesgo que representa para la salud pública en la región, por tratarse de una zoonosis mortal y por los costos que implica el tratamiento de personas expuestas o en contacto con los animales enfermos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más