HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno radicó proyecto de ley para modernizar el sector TIC       

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, radicó el proyecto de ley que busca modernizar el sector TIC a la vanguardia internacional, a través de la garantía y el fortalecimiento de la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica.

La radicación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República por parte de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, con el que se busca modernizar el sector TIC en el país, abrió un nuevo panorama para este sector.

 

Según detalló Constaín, con los cambios se buscará la regulación del sector en un nivel internacional, así como un “matrimonio” entre lo público y lo privado, conectando al territorio nacional con condiciones que aumenten la inversión y que está se refleje en el cierre de las brechas digitales.

“Un país totalmente conectado y una industria TIC dinámica se reflejarán en un aumento de la productividad y la competitividad en las regiones, una disminución de la desigualdad y un incremento del empleo, que aportarán definitivamente a la reactivación económica del país.”, manifestó la ministra.

La funcionaria resaltó que Colombia lleva por lo menos cinco o seis años en mora de hacer esta reforma, que dejará al país con bases sólidas para la Cuarta Revolución Industrial. Este proyecto actualiza la Ley 1341 de 2009, dando así cuatro grandes cambios para la tecnología.

  1. MAYOR COBERTURA DEL ESPECTRO ELECTRÓNICO

El proyecto busca aumentar la asignación del espectro radioeléctrico, el cual quedará en cabeza del Ministerio de las TIC, dando mayor cobertura a la población. Además, se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro hasta por 30 años, generando condiciones para impulsar las conexiones última milla en las zonas más apartas del país y reactivar la economía.

De igual forma, se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, que equilibre las cargas resolviendo las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia. “Con esto, se aumentará la eficiencia en el pago y se optimizará el uso de estos recursos, siempre buscando la sostenibilidad de las diferentes iniciativas”, explicó la ministra Constaín.

  1. CIERRE A LA BRECHA DIGITAL

Otro objetivo es focalizar las inversiones que den cierre a la brecha digital, la cual ha estado marcada en el país desde hace un tiempo. Este cambio incluiría conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom (gitanos), además de las personas con limitaciones físicas. 

“Hoy la industria tiene unas cargas diferentes, en dos fondos distintos, lo cual genera incertidumbre jurídica; además hay una migración general hacia Internet, y al existir dos fondos, los proyectos se estructuraban desarticuladamente, reduciendo su impacto”, argumentó la funcionaria.

Constaín propuso la creación de un Fondo Único TIC que vincule los recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC), y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV), para generar incentivos al sector privado y público en busca de una mayor inversión.

  1. FORTALECIMIENTO A LA RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA 

La ministra sostuvo que se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional con el incremento de recursos anuales, como se venía trabajando, pero dejando por fuera ‘del aire’ a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), ya que será liquidada en un año.

Así mismo, Constaín sostuvo que se van a destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, focalizados en la población de bajos recursos y rural. 

  1. UN ÚNICO REGULADOR PARA MERCADOS TIC

Para este objetivo, el ministerio TIC busca la simplificación y modernización institucional del sector en la que se cree un regulador único e independiente que integre las competencias que actualmente tiene la ANTV, sin tocar o modificar las funciones de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

“El regulador único estará conformado por cinco comisionados que tendrán periodos fijos de cuatro años y se financiará -como se ha hecho siempre- con una tasa regulatoria que está definida en la ley, lo que lo hace independiente y nivela al país en el plano internacional”, explicó la ministra. 

La propuesta incluye una unificación de los servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y radiodifusión sonora, así como las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. 

Se espera que en la Comisión Sexta del Senado se inicie la discusión de este proyecto, que busca ser el tercer cambio para el sector de las tecnologías desde su creación en 1991.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más