3.241 personas atendidas en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena

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El consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad del Magdalena, busca acercar la academia a la comunidad y que a través del saber se puedan garantizar los derechos de las personas de los estratos socio económicos menos favorecidos.

El Centro tiene una sede principal y cuatro puntos de atención ubicados estratégicamente en diferentes zonas del Distrito.

 

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, como unidad académico administrativa del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena,  presta asistencia jurídica gratuita a las comunidades del Magdalena pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. Po lo tanto, en lo que va corrido del año 2018 ha atendido un total de 3.241 personas y un target de 485 solicitudes de audiencia.

También, en el año 2017 el Consultorio logró un target de atención de 3.895 personas en las diferentes áreas de Derecho, con servicios de asesoría y asistencia jurídica; destacando que también se presentaron 720 solicitudes de conciliación tramitadas. La prestación del servicio se hace a través de los estudiantes de los últimos cuatro semestres del programa de Derecho que cursan una asignatura práctica llamada Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

“La función que nosotros realizamos es académica y de servicio social. Acudir a los Centros de Conciliación es una forma de resolver los conflictos de manera amigable y que sean las mismas partes las que adopten la solución, estaríamos en este caso, haciendo uso de lo que la Ley establece como métodos alternativos de solución de conflictos que lo buscan precisamente es, a parte de descongestionar  el aparto judicial, que las partes de común acuerdo resuelvan sus diferencias a través de un tercero neutral que se llama conciliador”, comunicó, Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena.

Agrega que la Directora que “además, en el Consultorio Jurídico a través de los estudiantes en las diferentes áreas del Derecho en la que se presta asistencia jurídica, estas personas pueden conseguir que sus derechos sean amparados y garantizados a través de los medios jurídicos”.

LOS PUNTOS DE ATENCIÓN

Es de destacar, que el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena tiene una sede principal y cuatro puntos de atención ubicados estratégicamente en diferentes zonas del Distrito con la finalidad de que aquellas personas que atendiendo a sus obligaciones laborales o personales se les dificulte trasladarse hasta la sede principal del Consultorio, pueden llegar a los otros puntos para acceder a la prestación de este servicio.

Entre ellos está en punto de atención ubicado en la Alcaldía Local de Gaira en el Rodadero Sur, allí se presta asistencia jurídica a las personas del sector para hacer de los servicios, allí rotan tanto estudiantes como docentes que prestan este tipo de asistencia igual como en la sede principal. Además el Consultorio Jurídico también presta sus servicios en el Centro de Protección al Ciudadano que está ubicado en la antigua Inspección Norte.

De igual forma, en la Casa de Justicia también existe un punto de atención; y otro está ubicado en el Centro Regional de Atención a Víctimas. La idea de la Universidad es descentralizar la prestación del servicio para que la asistencia jurídica pueda llegar a toda la población del Distrito que así lo requiera.

EN LOS MUNIICPIOS

También el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, realiza jornadas de atención jurídica fuera del Distrito, en municipios como Chibolo, Fundación, Aracataca, Ciénaga, Zona Bananera, en estas labores se han asesorado un promedio de 400 personas.

“La labor que venimos desarrollando busca acercar la academia a la comunidad y que a través del saber se puedan garantizar los derechos de las personas de los estratos socio económicos menos favorecidos.  La invitación es que las personas hagan uso de nuestros servicios de cualquier problemática en cualquiera de las áreas del Derechos. Están abiertas las puertas del Centro de Conciliación para que sus diferencias sean solucionadas de manera amigable, bajo la guía de un tercero neutral que buscará la solución de conflictos”, sostuvo la Directora Simancas.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Por último, la Directora destaca, “un plus que nos caracteriza como Consultorio Jurídico es que somos el único que presta asistencia legal a población víctima del conflicto armado, es decir que todos aquellos derechos que se les deben garantizar a la población víctima y que por Ley tienen reconocido, se les realizan las acciones legales correspondientes. Además el Consultorio cuenta con un área especial que maneja todo el tema de servicios públicos domiciliarios, con docentes especialistas en el área para manejar todos los casos que así lo requieran”, concluyó.    

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