HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian 345 de casos de violencia de género en menores de edad

La violencia de género impacta negativamente sobre la identidad y bienestar social, físico y psicológico de los menores.

El mayor número de casos se presentan por violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

 

Ante las entidades prestadoras de los servicios de salud en el Magdalena se han reportado un total de 345 casos de violencia de género intrafamiliar, violencia sexual, psicológica, negligencia y abandono y violencia física en mejores de edad, así lo indica la administración departamental, a través de la Secretaría Seccional de Salud Departamental.

En violencia sexual en niños, niñas y adolescentes se reportan un total de 215 casos; en violencia física 88 casos; en negligencia y abandono 36 casos; y en violencia psicológica 6 casos. Aunque estas cifras no indican que estos sean el total de casos de estos tipos de violencia de género, dado que estos son los reportados, notificados y atendidos en los diferentes hospitales. Por tal razón, es probable que en el Magdalena existan muchos más casos pero sólo este número de menores ha llegado a las entidades de salud.

“El ser testigo de violencia doméstica puede ser traumático para el niño, si bien, en los hogares donde impera la violencia, los menores presentan hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer maltrato físico, abusos sexuales y negligencia que en los hogares no violentos; además los niños que viven estas condiciones pueden padecer problemas físicos y psicológicos y problemas de conducta derivados de su exposición a la violencia”, explicó, Manuel Navarro, secretario seccional de salud.

Añade el Secretario, que “por ello desde la Secretaría de Salud se prepara al personal profesionales y auxiliares que atienden los programas de control de crecimiento y desarrollo para poder identificar si las alteraciones físicas como retrasos del crecimiento, trastornos de la conducta , inapetencia, anorexia, dificultades, problemas emocionales en los niños o problemas de conducta, puedan estar asociados a violencia en los hogares; y así abordar e intervenir oportunamente en las condiciones del niño ante cualquier causa que se presente”.

Enfáticamente Manuel Rada, indica, “este es un tema que hay que manejarlo desde la familia, el llamado es a los padres a mantener la integralidad en los hogares, que se transmita amor a los niños y que ellos puedan formarse y estructurarse con principios y valores, hoy lastimosamente vemos familias disociadas que generan complicaciones en los menores”.

También la Secretaría ha llevado a cabo sesiones de los Comités de Atención Integral a niños, adolescentes y jóvenes en coordinación con el ICBF. Además de las labores de prevención sobre cualquier tipo de violencia mediante obras de teatro en Instituciones Educativas dirigido a alumnos, padres y docentes en 5 municipios priorizados, Plato, Zona, Pueblo Viejo, Fundación y Ariguaní.

De igual forma, se destaca la creación del Centro de Orientación y Escucha comunitario en el municipio de Ariguaní y acciones educativas en Instituciones priorizadas de los municipios  de El Banco, Ciénaga, Zona Bananera y Plato. Ello con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población en temas de salud sexual y reproductiva incluyendo la violencia sexual y de género.

Se desarrolla también la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en 92 Escuelas priorizadas, sumado a la Conformación del Comité de Atención Integral a niños, adolescentes y jóvenes víctimas de violencia sexual. La asistencia a los 29 municipios para el diseño de la Ruta Integral de Atención a niños, adolescentes y jóvenes víctimas de violencia sexual. Y la capacitación y certificación  a médicos para la atención integral de la violencia sexual y de género.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más