HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Derechos laborales también son derechos humanos’

En el auditorio Julio Otero de la Universidad del Magdalena se instaló ayer el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos liderado por Sintraunal. /MONTINER ALVIS.

La Defensoría Nacional del Pueblo registra desde el 1 de enero de 2016 al 27 de febrero de 2018 el asesinato de 282 defensores de derechos humanos en el país, en el marco de una política de ‘paz’ que le está costando la vida a quienes deciden hacer oposición.

Con el propósito de visibilizar los derechos laborales y hacer énfasis en que se trata de derechos humanos, se desarrolló el Primer Congreso Nacional liderado por Sintraunal, el cual se instaló ayer en el auditorio Julio Otero de la Universidad del Magdalena.

De acuerdo con los organizadores, los derechos humanos son consustanciales a las luchas sociales, ellas, responsables de su origen, son las protagonistas permanentes de su reinvención en el terreno.

Según Rafael García, presidente seccional de la subdirectiva del Sindicato de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), el evento académico le apunta a la formación de los líderes sociales y sindicales para elaborar proyectos que después sean presentados ante las organizaciones nacionales e internacionales para evitar la violación de los derechos laborales.

Datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS) en el año 2017 revela que los ataques al movimiento sindical han sido implacables ya que la agresión ya no es indiscriminada porque la ofensiva es selectiva. Se ataca al dirigente para eliminar la cabeza del sindicato y con ella la esperanza, las ganas de luchar y el entusiasmo. La premisa es atacar la cabeza para ablandar la base.

‘‘Entre enero del 2012 y diciembre del 2017 se presentaron 2.220 ataques a la vida, libertad e integridad de los líderes y lideresas sindicales, de los cuales 198 hechos acaecieron en el 2017, 19 de ellos fueron homicidios. Cifras que, en un contexto de aparente posconflicto, se convierte en un verdadero reto para las organizaciones que reciben el impacto de una realidad que dista mucho de las cifras presentadas por el gobierno’’, recalcó Juan Carlos Arango, presidente nacional de Sintraunal durante el acto de instalación del congreso.

Se refirió además al ataque sistemático contra el movimiento social que según la Defensoría Nacional del Pueblo registra desde el 1 de enero de 2016 al 27 de febrero de 2018 el asesinato de 282 defensores de derechos humanos en el país, en el marco de una política de ‘paz’ que le está costando la vida a quienes deciden hacer oposición.

El Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales, se dio a la tarea de realizar el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos en homenaje a Mauricio Vélez López, a través del cual esperamos mapear la situación de derechos humanos en las diferentes universidades donde el sindicato desarrolla su actividad.

 ‘‘El uso del descrédito como una herramienta para diezmar la capacidad del sindicalismo, ligado al temor fundado de ser despedido o criminalizado por formar parte de las organizaciones son apenas algunos de los escenarios que enfrentamos los trabajadores sindicalizados en los campus del saber de Colombia’’, enfatizó Arango.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, dio la bienvenida a todos los asistentes al congreso ya que con su presencia al campus académico honran la memoria de todos los líderes que han defendido la educación pública en Colombia.

Es válido mencionar que el congreso finaliza hoy viernes 21 de septiembre luego de la realización de unas mesas de trabajo a través de las cuales los asistentes podrán presentar sus realidades de acuerdo con las vivencias que desde sus puestos de trabajo o su calidad de miembros de una organización sindical o social hayan evidenciado.

Las mesas de trabajo tienen 4 ejes temáticos a saber: Género y Derechos Humanos en los contextos laborales; Situación de Riesgo del Movimiento Sindical en el marco del Posconflicto; La actividad sindical en las Universidades de Colombia e Incidencia del sindicalismo en los contextos sociales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más