HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Un ‘Ciclón Callejero’ arrasa  con arte a Santa Marta

Este gráfico de aproximadamente 7 metros y medio de alto hace parte de la iniciativa ‘Ciclón Callejero’, enmarcada en un proyecto de urbanismo táctico promovido por la industria cultural ‘Jafana Jafana’. /MIGUEL ORTEGA

La iniciativa está enmarcada en el proyecto de intervención urbana, promovido por la industria cultural samaria ‘Jafana Jafana’, incluye murales en diferentes puntos de la ciudad, talleres artísticos y actividades sociales en beneficio de personas con escasos recursos económicos.

Por estos días, quien se paseé desde la Bahía y transite por la calle 22 con carrera 2, de Santa Marta, se sorprenderá por el gran mural cargado de color en homenaje a la cultura afrodescendiente, realizado por tres ingeniosos artistas provenientes de Bogotá y que quisieron aportar su creatividad en beneficio del embellecimiento de ‘La Perla’.

Este gráfico de aproximadamente 7 metros y medio de alto hace parte de la iniciativa ‘Ciclón Callejero’, enmarcada en un proyecto de urbanismo táctico promovido por la industria cultural ‘Jafana Jafana’, que desde hace 2 años viene liderando estas actividades que buscan la transformación social de la ciudad.

Esta temporada del ‘Ciclón Callejero’ empezó desde el pasado sábado 15 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 30 de este mismo mes; llega después de desarrollar diferentes proyectos de intervención urbana a través de las artes que ya han tenido lugar en algunos sectores como la calle 12 con carrera 4, la Avenida del Ferrocarril, la calle 10 y uno de carácter temporal ubicado en La Lucha.

Toda esta jornada, la que consideran los ‘Jafana Jafana’ como la más ambiciosa de su centro cultural, incluye otros murales, talleres abiertos para la comunidad con la que actualmente trabaja, ubicada en la calle 12 o Calle De la Cruz y también en el Inem ‘Simón Bolívar’, a quienes además le ofrecerán una jornada de estampado gratis.

“Esta primera semana es de murales; este viernes 21 de septiembre empezamos otro en la 12 con 4; esto es un trabajo que uno lo hace ante el público y cada vez que hay una pintada, los transeúntes preguntan por todo. Es algo muy bello, porque por lo general el proceso artístico ocurre en la intimidad y con esto, la gente puede intervenir”, expresó Felipe Lozano Puche, periodista y gestor cultural en la industria ‘Jafana Jafana’.

Stinkfish, Empty Boy y Tito, con su marca ‘Házlo tú mismo’, son los tres expertos que llegaron a Santa Marta a aportar desde su conocimiento, a diferentes intervenciones; ellos se encargarán de dictar todos los talleres con toda la autonomía para transmitan su arte de la manera que ellos saben.

“Aprovechamos la voluntad de ellos y la vocación, pues no solamente les gusta intervenir con arte urbano los espacios públicos, sino transmitir lo que saben sin ánimo de lucro. Vamos a rematar con un taller de serigrafía, una de las técnicas de estampado; ese sí es pago, será en nivel básico y consta de dos sesiones”, explicó Felipe.

Agregó que “este es un concepto con el que se puede cambiar el contexto desde la iniciativa particular y no esperando que llegue el gobierno o la autoridad local, sino que los propios utilicen herramientas a su disposición para hacer mejorar su entorno; esta es la apuesta en la que estamos comprometidos”.

TRABAJO SOCIAL

Como su nombre lo indica, el ‘Ciclón Callejero’ apela a esa pasión que desata el Unión Magdalena y el fútbol, pero en este caso, no solo tienen que ver con alentar al equipo en la cancha, sino utilizar ese poder que tiene el fútbol de movilizar a la gente para que en forma creativa, puedan trabajar y darle salida a eso.

“En el Inem hemos hecho un proceso de preselección de jóvenes de bachillerato, un grupo de 10 personas donde la idea es que aprendan a hacer serigrafía. A ellos les interesa mucho por los trapos y todo lo que hacen en la barra y pueden utilizar las maquetas para imprimir o en el caso de nuestro artista Tito, crear su propia marca de prendas”, manifestó Lozano.

En el último taller, además de ser para personas que ya estén involucradas en el mundo del arte y algunas, con las que han venido trabajando en la sede de ‘Jafana Jafana’, se les dará dos becas para jóvenes de la ‘Garra Samaria’, integrantes de los programas de resocialización de Alcaldía Distrital, gracias a la alianza que tienen con la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

‘JAFANA JAFANA’

Para Less Herrera, psicóloga y directora del Centro Cultural ‘Jafana Jafana’, su trabajo significa una “retoma del Centro Histórico” desde las profesiones de cada uno de sus creadores; desde hace dos años, viene realizando talleres de jardinería, lectura, cuentos cortos y este 29 de septiembre, habrá otra jornada más del ‘Mercadito Verbenero’, que se hace mensualmente y cada vez cuenta con mayor acogida.

“Esto lo hacemos con recursos propios y tenemos nuestros aliados que nos han permitido entre algunas cosas, entregar regalos a los niños de calle 12 donde está nuestra sede; en diciembre, lo que entregamos son kits escolares juguetes y hacemos un pesebre para celebrar la Navidad”, manifestó Less.

Las personas interesadas en vincularse a los proyectos de ‘Jafana Jafana’, pueden contactarse a través de los teléfonos 315 403 09 40 y 304 359 3347 o acercarse a su sede ubicada en la calle 12 No 4 – 39.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más