El cine colombiano buscará ser protagonista en Biarritz

272

Dentro de las secciones oficiales competirá ‘Pájaros de verano’ de Cristina Gallego y Ciro Guerra, la cual participa en la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción.

 

Entre el 24 y el 30 de septiembre se realizará el Festival de Cine de Biarritz, que para este año cuenta con ocho películas de producción o coproducción colombiana.

El Festival, celebrado en Francia, cumple su edición número 27 este año y tiene como objetivo difundir la cultura latinoamericana por medio de películas, conciertos, encuentros literarios, exposiciones y debates.

El certamen se compone de tres categorías competitivas con ocho películas de ficción largometrajes, 10 cortometrajes y 10 documentales, sin olvidar las películas fuera de concurso y preestrenos que se proyectarán.

Dentro de las secciones oficiales competirá ‘Pájaros de verano’ de Cristina Gallego y Ciro Guerra, la cual participa en la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción, donde también compite la coproducción ‘Cómprame un revólver’ (México, Colombia) de Julio Hernández Cóndor.

En Sección Oficial de Documental está presente la coproducción colombo-española ‘Amanecer’ de Carmen Torres y ‘Modelo estéreo’ del colectivo Mario Grande, coproducción entre Colombia y Francia.

En esta misma sección, la presidencia del jurado de este año será la realizadora colombiana Catalina Villar, quien vive en Francia desde 1984 donde estudió cine en los Ateliers Varan y en la Femis; y ha dirigido varios documentales premiados en diversos festivales internacionales como ‘Diario de Medellín’, ‘Totó la momposina¸ una voz para Colombia’, ‘Bienvenidos a Colombia’, ‘Patricio Guzmán una historia chilena’, ‘Invéntame un país’  y ‘La nueva Medellín’, entre otros.

En la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción fue seleccionado ‘El laberinto’ de Laura Huertas Millán, una coproducción entre Colombia y Francia que por primera vez se proyectará en territorio francés. Dentro de esta categoría también se encuentra ‘Nuestro canto a la guerra’ de Juanita Onzaga, realizado entre Colombia y Bélgica.

Fuera de concurso el público podrá ver en la sección Focus Uruguay, la cual dentro de su programación cuenta con la comedia musical muda, basada en hechos reales, ‘Hiroshima’ de Pablo Stoll, una producción entre Uruguay, Colombia, Argentina y España.

 El festival será la oportunidad para el estreno en Francia de ‘Los silencios’ de Beatriz Seigner, una producción de Brasil, Colombia y Francia que retrata la vida de una madre y sus dos hijos que llegan a una pequeña isla en plena Amazonía, en la frontera de Brasil, Colombia y Perú, huyendo del conflicto armado colombiano, en el que el padre ha desaparecido. Un día, reaparece en la nueva casa. La familia está obsesionada por este misterioso secreto, y descubre que la isla está poblada de fantasmas./

[email protected]

También podría gustarte