HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de diez mil paneles solares aportarán el 12% de la energía de ‘el Dorado’

A partir del primer trimestre de 2019 entrarán a operar en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá 10.369 paneles solares ubicados en la parte superior de la infraestructura, lo que equivalen a 20 piscinas olímpicas, que generarán un 12% de energía que consume la terminal aérea. Así lo dieron a conocer, la ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía de los 
directivos de Celsia, Odinsa y Opain.

“El aeropuerto tendrá la instalación fotovaltica más grande de América Latina en terminales aéreas y entrará en el exclusivo listado de los 8 aeropuertos de la región que cuentan con energía solar, en su búsqueda de ser totalmente verde”, detalló el presidente de Opain, Álvaro González.  

El proyecto que se viene instalando en la terminal aérea desde 2016, evitará la emisión de 1375 toneladas de dióxido de carbono lo que se traduce al oxígeno emitido por 76.000 árboles.

“La capacidad de generación será 2800 kilovatios y la producción de energía anual de 3,8 millones kilovatios, lo que equivale al consumo promedio de 1500 hogares. Estamos muy emocionados de poder llevar energía solar y una serie de beneficios adicionales en eficiencia energética al aeropuerto”, comentó el presidente de Celsia, Ricardo Sierra.

Así mismo, las compañías resaltaron que otros impactos en temas ambientales es la generación de menor temperatura en la terminal haciendo más eficiente su consumo energético debido a materiales reciclados.  

Para la ministra de Minas y Energía, este proyecto es el primer escalón para que los aeropuertos del país sean ‘verdes’, “este proyecto es muy significativo, es el principio de lo que puede implementar en el país utilizando todos los recursos renovables” y agregó que el Gobierno espera instalar 1500 proyectos de energía solar y eólica.
Suárez resaltó que en el proyecto se realizaron análisis de seguridad para evitar poner en riesgo a la infraestructura, así como a los usuarios aéreos.

RECHAZO A LA MUERTE DE LOS GEÓLOGOS

Suárez rechazó el asesinato de tres geólogos en Yarumal (Antioquia) y sostuvo que están uniendo fuerzas con distintos sectores para dar con los responsables. “Lo que pasó en Antioquia es algo que nos debe consternar a todo en el país. Que los grupos ilegales ataquen a personas que están haciendo su trabajo legalmente es vergonzoso y lo hacen porque saben que es la única manera de mantener la ilegalidad”, agregó la alta funcionaria.  

Los hechos en Antioquia ocurrieron en la madrugada del miércoles 19 de septiembre en donde, al parecer, seis hombres de las disidencias de las FARC atacaron un campamento de once ingenieros de la multinacional Continental Gold, asesinando a tres de ellos.

 

Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más