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En los últimos tres años se han ahorrado $83.000 millones en trámites en el país  

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que con la implementación de la política de simplificación y eliminación de trámites ejecutada entre 2015 y julio de 2018, un total de 1148 trámites han sido racionalizados, los cuales han significado un ahorro de 83.487 millones de pesos. 

«La política ha ido de la mano con un proceso de modernización del Estado colombiano que tiene al 52 % de los trámites de los entes nacionales con posibilidad de ser tramitados total o parcialmente en línea; una reducción significativa en el tiempo de respuesta a las peticiones de los ciudadanos; un aumento de canales o puntos de atención, y la reducción o eliminación de pago en algunos casos», explicó Fernando Medina, director encargado de Función Pública durante un debate en el Congreso de la República. 

De acuerdo con el funcionario, la encuesta 2018 de percepción ciudadana sobre calidad y accesibilidad de trámites y servicios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) evidenció que el porcentaje de ciudadanos que percibe que las dificultades para acceder a los trámites se han solucionado incrementó de 36 % en 2016 a 42 % en 2018. 
  
La encuesta también reveló que existe una mejora de la percepción de los ciudadanos con respecto a la calidad y accesibilidad de los trámites pasando de 58,9 % en 2014 a 61,05 % en 2017, mientras que la proporción de ciudadanos que asocia palabras negativas durante el acceso a trámites o servicios disminuyó a la mitad, al pasar del 36 % en 2016 a 18 % en 2018. 
  
“Nuestra política está orientada a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”, explicó Medina. 
  
No obstante, el director reconoció que aún hacen falta esfuerzos por mejorar en materia de automatización de trámites en los entes territoriales, donde persiste un alto porcentaje de trámites que todavía deben hacerse de manera presencial a pesar de las campañas y estrategias implementadas por Función Pública. 

En ese sentido, Medina señaló que en la actualidad existen un total de 1.986 trámites, de los cuales 1.299 son de carácter nacional, 329 departamental, y 358 municipal, en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).   
  
“En entidades nacionales existen 948 trámites gratuitos y 351 con tarifas establecidas. En territorio, contabilizando registros repetidos por cada municipio, departamento o entidad descentralizada, existen 2.224 trámites gratuitos y 1.087 con costo”, explicó Medina.
  
El director también reveló que en conjunto con la vicepresidencia de la República se va a trabajar en la reducción de los riesgos de corrupción asociados a estos temas de trámites en el país, además de continuar con el proceso de simplificación y automatización a través de la iniciativa ‘Estado simple, Colombia ágil’. 
  
“Discutiendo el tema con el Presidente de la República, decidimos que el punto de partida serán 2.568 trámites inscritos en el SUIT de la mano del Departamento Administrativo de la Función Pública, Planeación, la Oficina Jurídica y la totalidad de las carteras de Gobierno”, explicó Medina. 

 

Colprensa

 

 

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