Premio Gabriel García Márquez 2018 anunció sus cinco finalistas

614

La ceremonia de entrega del Premio ‘Gabriel García Márquez’ está programada para el próximo 8 de de noviembre en Bogotá.

El escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos (Seix Barral); los argentinos Edgardo Cozarinsky, y su libro En el último trago nos vamos (Editorial Tusquets), Santiago Craig, Las tormentas (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro Terriers (Editorial Montacerdos), conforman la lista oficial de los cinco finalistas de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

 Uno de ellos sumará su nombre a los ganadores del Premio creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en memoria del escritor y maestro en el género del cuento: Gabriel García Márquez. El ganador recibirá un estímulo de US$100.000, mientras que cada uno de los cuatro finalistas obtendrá la suma de US$3.000.

El jurado encargado de seleccionar a los escritores finalistas y al ganador de esta versión está conformado por los reconocidos escritores y académicos: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).

El Premio es considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, y tiene dentro de sus principales apuestas la consolidación del género del cuento, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica.

También podría gustarte