HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena registra más de 43 mil personas discapacitadas

El Comité Departamental de Discapacidad, fue liderado por el secretario de salud departamental, Manuel Navarro Rada y contó con la participación de las diferentes dependencias, instituciones y representantes de población con discapacidad. /MONTINER ALVIS

 

Actualmente miembros de esta población reciben beneficios de los diferentes programas adelantados por la administración departamental.

 

En el desarrollo del primer Comité Departamental de Discapacidad, la Secretaría Seccional de Salud destacó que el Ministerio de Salud entregó al Magdalena un reconocimiento por toda la labor que se viene desarrollando en el registro, localización y caracterización de las personas en condición de discapacidad; si bien a la fecha son más de 43 mil los usuarios registrados.

De tal forma que el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad del Magdalena, con un resultado del 93% a la fecha, ubica al Departamento en el segundo lugar en Colombia. Destacando que esta actividad se ha realizado con el apoyo de las secretarías de Salud municipales, secretarías de Gobierno, alcaldes y gestoras sociales locales.

En el desarrollo del Comité Departamental de Discapacidad, se mostró el trabajo que se ha venido realizando desde la administración departamental en cabeza de la Gobernadora Rosa Cotes en beneficio a las poblaciones con discapacidad. Además de hacer una socialización de algunos cambios normativos que se están generando para hacer más incluyentes y generar mayores beneficios a todas estas poblaciones.

Actualmente personas en condición de discapacidad  reciben beneficios de los diferentes programas adelantados por la administración departamental sobre todo de aquellos que se generan desde la oficina de la Gestora Social, donde se vienen ayudas técnicas y soportes para el mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones, ello en el marco de un convenio con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde se han dado sillas de ruedas, bastones y muletas, en las distintas subregiones del Departamento.

También en el Departamento se están efectuando modificaciones, como el cambio de la secretaría técnica del Comité que pasa de la Secretaría de Salud a la del Interior. “Lo que se busca es la transversalidad. Hoy es una obligación del Estado garantizar y mejorar las condiciones de vida, acceso, oportunidad, servicios, en todos los aspectos, transversalmente. Hacemos énfasis en que la discapacidad no es un asunto que solamente tenga que ver con el área de salud”, señaló Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud.

Además, en la reunión se socializó la Resolución 583 de 2018 donde se establecen los procesos y procedimientos para el registro de localización y caracterización, al igual que la certificación de discapacidad. Esta última es una labor que se adelanta desde la Secretaría de Salud en conjunto con las empresas administradoras de planes de beneficio, las cuales asumen la responsabilidad de certificar a las personas con discapacidad a través de grupos interdisciplinarios o profesionales capacitados para hacer diagnóstico, seguimiento y control de las condiciones de cada persona.

“Estos eran los objetivos principales de este Comité, lograron llegar los representantes de las comunidades en condición de discapacidad, además de escuchar las acciones adelantadas por la Universidad del Magdalena, el Sena, Cajamag, las empresas administradoras de los planes de beneficio, el Alcalde de Salamina como representante de los mandatarios municipios”, destacó el Secretario Rada.

Durante la jornada se mencionó también que con el apoyo de la Asamblea del Magdalena se modificará l Ordenanza número 040 que regula y establece el Comité de Discapacidad en el Magdalena. “Aún existen dificultados en los municipios, por ello es importante llevar adelante la propuesta del Ministerio de Salud y es el registro, localización y caracterización de la población en condición de discapacidad; es una labor que se hace desde los municipios hacia el Departamento y del Departamento hacia la Nación”, comentó Rada.

“Seguimos generando y desarrollando capacidades en toda la población para que de manera articulada se pueda hacer frente a toda la problemática de las poblaciones con discapacidad en el Magdalena. También las labores que adelanta la Secretaría de Salud, garantizando que todas estas personas hagan parte de los programas de salud y que puedan contar con los beneficios de los mismos”, indicó el Secretario.

EL APOYO DE LA ASAMBLEA

Por otra parte, Alex Velásquez, presidente de la Asamblea del Magdalena, aseguró, “nosotros hemos participado en el sentido de modificar la Ordenanza de la Política Pública de las personas con capacidades diferenciales. En ese sentido nos comprometemos a que en el próximo periodo de sesiones ordinarias que inicia el 1 de octubre, se modificará esa ordenanza e incluir a la Procuraduría Regional, para así lograr una mayor participación e interacción que permitan implementar las políticas que deben desarrollarse en nuestro territorio”, concluyó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más