HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Se debe crear una planta empacadora y procesadora de mango’: Gobernación

Carlos Gutiérrez, secretario departamental de Desarrollo Económico, indicó que lo que se busca es que no haya pérdidas de fruta, sino que por el contrario, exista un mejor aprovechamiento.

El objetivo es que el mango que no se pueda exportar se quede en el mercado local y le pueda generar un valor agregado.

 

Para hacer frente a la sobreproducción de mango que se presenta actualmente en el Magdalena, específicamente en el municipio de Ciénaga, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Desarrollo, plantea que la solución viable para evitar que la fruta  se pierda y/o adquiera la enfermedad de la mosca de la fruta, es crear una planta empacadora y procesadora de mango.

Así lo aseguró Carlos Gutiérrez, secretario departamental de desarrollo económico, “para hacer frente a la sobreproducción de mango que se presenta actualmente en  Ciénaga, estamos haciendo en este momento una caracterización de tal forma que podamos apoyar a la solución que nosotros creemos que es la definitiva y no es otra que crear una planta empacadora y procesadora de mango, para que el mango que no se pueda exportar se quede en el mercado local y le pueda generar una valor agregado para que no hagan esas pérdidas de cosecha”.

De alguna manera, destacó Gutiérrez, “el Departamento tiene 7mil hectáreas de mango y en este momento hay 5.500 en producción, cuando entre las 1.500 restantes a producir lo que no queremos es que no se presenten pérdidas, sino que por el contrario, se puede generar un mejor aprovechamiento. Pero esto es una responsabilidad meramente del municipio. Las funciones y las competencias de la Gobernación es servir de articulador, entre el municipio y la Nación para poder desarrollar todas las políticas que dicta el Estado. Sin embargo nosotros estamos muy atento al tema de la sobreproducción de mango”.

De tal forma, que para este tipo de iniciativas lo ideal es crear un tipo de iniciativa de alianza Publico/Privada donde la Gobernación ejecute la articulación entre los pequeños, los medios y los grandes productores. Si bien, el objetivo es poder exportar mango y aquellas frutas que queden en la región puedan generar un valor agregado para el consumo local; además de generar recursos parafiscales  que ayuden a la nueva estructuración de proyectos. “Si nosotros apoyamos estas iniciativas que se construyan estas plantas con ideas y recursos privados le estamos aportando al desarrollo del Departamento”, apuntó Gutiérrez.

“Otro de los inconvenientes graves que tenemos, es que los cultivos de mango no general al Departamento recursos parafiscales, todo e mango se va para el Atlántico, Santander, Antioquia y Cundinamarca, entonces creemos que aportando estos estudios en pre diseño para la planta  empacadora y procesadora de mango podemos dar una solución definitiva en todos aspectos fundamentales”, indicó el Secretario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más