HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía propone al Gobierno crear banco de muestras de ADN

La propuesta costaría $45.000 millones anuales, dineros que serían aportados por el ente investigador.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira indicó que Colombia está científicamente preparada para luchar contra la criminalidad por medio de un banco genético que mejore los estándares de investigación. La propuesta fue hecha a la Ministra de Justicia, Gloria Barrero en el marco del panel independencia judicial frente a los desafíos en los tiempos de cambio, desarrollado en el XXI Encuentro de la justicia ordinaria que se lleva a cabo en Cali (Valle del Cauca).

Neira aseguró que un sistema de ADN como mecanismo de investigación criminal mejoraría en un 80% los estándares de investigación en el país y afirmó que la Fiscalía cuenta con los recursos para adquirir dicho banco, cuyo costo sería de 45.000 millones de pesos al año, aproximadamente.

El Fiscal explicó que el sistema debe incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo y manifestó que las bases de datos recopiladas a través del tiempo servirán para cotejarlas con los residuos biológicos recaudados en las escenas de los hechos.

El jefe del ente acusador precisó que cada análisis de ADN cuesta cerca de $200.000, lo que significaría alrededor de $45.000 millones al año. “Los dineros los pondría la Fiscalía, ministra, tomados de los bienes incautados que según la Ley de extinción de dominio, el 25% le correspondería a la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Fiscal.

La propuesta fue aceptada por la Ministra de Justicia para incluirla dentro de la política criminal de este gobierno.

Finalmente, el Fiscal General presentó dos aportes más de la institución en ese proceso de cambio que se busca para mejorar los sistemas de investigación criminal, como son el sistema de denuncia virtual ADenunciar y el sistema Link Watson para la asociación de casos, los cuales se están implementando en el país.

La decisión del nombramiento fue anunciada por el Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A lo anterior, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo: “Ese mecanismo estará en funciones y creo que es una respuesta absolutamente necesaria dado el número muy elevado de personas que han salido del país”.

Durante la conferencia también abordó la crisis de refugiados en Europa, en donde resaltó el racismo contra ellos en este  continente y recordó que todos los Estados deben respetar los acuerdos sobre protección de refugiados.

“Pero lo que hace falta esencialmente es una respuesta europea amplia al problema […] Necesitamos una respuesta europea a este desafío porque si se obtiene la solidaridad de todos los países europeos [la situación] mejoraría mucho para los Estados miembros y especialmente para terminar el sufrimiento de la gente”, afirmó Guterres sobre el tema.

Así mismo, sostuvo que el reasentamiento de refugiados y migrantes es positivo tanto para esas personas como para la economía de los países que los reciben y llamó a los gobiernos a aumentar sus cuotas de aceptación.

El secretario también se dirigió a la situación de los palestinos, a la de Corea, la de Yemen, la paridad de género en la Organización y sobre la coyuntura en Nicaragua, a lo que afirmó: “solo un diálogo inclusivo en un ambiente de tolerancia y paz es la solución para los problemas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más