HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Construimos identidad a través de la historia’

La directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Zarita Abello de Bonilla, presidió la ofrenda floral ante el Altar de la Patria, acompañada de un grupo de estudiantes y docentes.

La celebración de los 15 años convocó a niños y jóvenes de distintas instituciones educativas del Magdalena y la región Caribe colombiana, quienes se sumaron a la versión 2018.

 

Construir identidad a través de la historia, es el liderazgo que asumió el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo desde hace 15 años con el Simposio Estudiantil Bolivariano, que motiva a los jóvenes a través de la lectura y la investigación.

Fue la reflexión que compartió la licenciada Zarita Abello de Bonilla, durante la instalación de este evento, que tuvo una celebración especial a propósito de su décima quinta versión.

El contraste de la vigencia de pensamiento fue la constante durante la jornada del Simposio, donde se tuvo la oportunidad de explorar el pasado glorioso de los grandes héroes, enriquecido por una temática variada, rindiendo homenaje al Libertador y a todos aquellos que construyeron el proceso de independencia.

Durante la apertura, la directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello dijo que la esencia del Simposio contrasta con la vigencia de su pensamiento y las problemáticas e intereses contemporáneos; manteniendo frescas y renovadas las reflexiones, alrededor de aquellos conceptos que nos definen como ciudadanos e individuos de este país.

 “De esta manera las nuevas ideas expuestas en el Simposio de cada año resultan necesarias para la construcción de una identidad y unidad nacional pacífica, como aquella con la que tanto soñó nuestro Libertador”, aseguró la Directora del Museo.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Distrito, Diana Viveros Páez destacó el liderazgo de la institución cultural e instó a mantener este espacio, que cada año se consolida como el escenario propio para construir un semillero de pensamientos y conocimientos.

“Es una forma  para que los niños, niñas y jóvenes de la región Caribe se reencuentren con la historia a través de su estudio, es recordar un pasado histórico, vivenciándolo a nuestro presente”, resaltó la Secretaria de Cultura Distrital.

Durante estos 15 años  se han vinculado más de  3 mil estudiantes de alrededor de 50 colegios, pertenecientes al sector público y privado de la región Caribe, del país, e incluso de naciones como Venezuela y Bolivia.

SIMPOSIO KIDS

Una de las novedades fue el Simposio Kids, donde los jurados se mostraron sorprendidos y emocionados al ver la seguridad, conocimiento y apropiación de saber de los participantes.

El Simposio Kids tuvo como espacio especial la Sala ‘Enrique Grau’ del Museo y participaron los estudiantes de la IED ‘Rodrigo Bastidas’, Centro Pedagógico del Niño, IED ‘Laura Vicuña’ sede ‘Lorencita Villegas’, Colegio Un mundo de Juegos de Malambo, Atlántico, IED Técnica Industrial sede Montessori, Colegio Ateneo Moderno, Colegio Bilingüe ‘Elisa DíazGranados’ e Instituto ‘Alexander Von Humboldt’, de  Barranquilla.

Los jurados fueron Stefannia Doria, Olga Restrepo, Luz Helena Sosa y Lilia Orozco como moderadora estuvo Luzmarina Barranco. 

En la Sala ‘Alejandro Obregón’ debatieron los estudiantes del Colegio Ateneo Moderno, San ‘Luis Beltrán’, ‘Antonia Santos’, de Cartagena; IED ‘José Antonio Galán’, de Barranquilla; Colegio Espíritu Santo, IED Once de Noviembre sede 1, IED ‘Simón Bolívar’ de Gaira e IED Inem ‘Simón Bolívar’, que tuvieron como moderador al licenciado Hermides Martínez, se vincularon como jurados Virginia Posada, Óscar Sánchez, Zarita Abello de Bonilla y Anaís Bolaño.

 Los licenciados José Castillo Eliecer Llanes, Arnulfo Rincón y Manuel Muñoz fueron jurados en la Sala ‘Armando Villegas’, que contó como moderador al licenciado Alberto Morales, participaron en esta competencia del conocimiento los estudiantes de las IED ‘Laura Vicuña’, Colegio IDPHU, Institución Etnoeducativa Departamental Ciudad Perdida del municipio Zona Bananera, Colegio Mayor del Caribe, Institución ‘Antonio de Latorre y Miranda’, de Lorica, Córdoba; Colegio Gimnasio Campestre, IED ‘Rodrigo de Bastidas’ e IED ‘Edgardo Vives Campo’. Y cerró el grupo de debates la Sala ‘Hernando Del Villar’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más