HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Amenazan de muerte a promotores de consulta popular en Roncesvalles, Tolima

Por medio de un panfleto enviado a correos electrónicos personales, fueron amenazados varios integrantes del comité ambiental de Roncesvalles «Por la defensa de la Vida y el Territorio». 

En dicho listado también está una concejal del municipio y un miembro del cuerpo de bomberos voluntarios. 

El documento virtual tiene en su encabezado “no más terroristas camuflados de defensores de derechos humanos, ambientales y líderes sociales” y precisa que como “Águilas negras” buscan “desmantelar las estructuras urbanas de la insurgencia camufladas como defensores” que impulsan gobiernos locales, regionales y nacional “de izquierda como la Colombia Humana” que detienen el desarrollo de las regiones. 

Seguidamente indican que declaran objetivo militar en Roncesvalles a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, Astracatol, al comité ambiental y que les dan 15 días para que salgan de la región “o sus familias tendrán velorios colectivos”.

En total se relacionan nueve nombres de personas que apoyan activamente la iniciativa de una consulta popular antiminera, entre ellos está una concejal, dos docentes, tres integrantes del comité promotor, un miembro de Astracatol, un líder juvenil y un miembro del cuerpo de bomberos, igualmente se lanza una amenaza de limpieza social en esta población. 

 

                                                         Cancelan actividades 

 

A través de un comunicado, el Comité informó que al no existir garantías de seguridad para seguir adelantando el proceso deciden “cesar, parar y cancelar definitivamente todo tipo de actividades y procesos que a la fecha estábamos desarrollando por la defensa de la vida y el territorio en Roncesvalles en contra de la megaminería y los proyectos hidroeléctricos por motivos de seguridad”. 

Esta decisión se adopta tras un año de adelantar un trabajo que al día de hoy deja como resultado la recolección de más de mil 800 firmas, un trámite que queda inconcluso de radicarlas para su respectiva revisión ante la Registraduría Nacional y una propuesta presentada ante el Concejo de crear un acuerdo municipal que ‘blinde el territorio’. 

Según pudo conocer esta redacción, previamente a la amenaza, que aún no se ha determinado si es o no real, los promotores denunciaron la presencia de personas extrañas que rondaron e hicieron registros fotográficos en los lugares en donde ellos hicieron las socializaciones del tema y la recolección de firmas. 

Lo que más le preocupa al comité es que hasta el momento, ya han pasado varios días de los 15 de plazo que se menciona en el panfleto y no se ha recibido alguna respuesta concreta de las autoridades correspondientes, las cuales conocieron el caso a través de la Personería municipal. 

Igualmente, no entienden por qué el hecho de adelantar un trabajo en pro de los recursos naturales, los termina convirtiendo en objetivo militar. 

El Nuevo DÍA consultó este caso con la Secretaría del Interior Departamental e informó que están adelantando las indagaciones del caso.

 

Ibagué El Nuevo Día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más