HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En El Rodadero, ‘el que la hace, la paga’

Los agentes de policía se tomaron las playas de El Rodadero para imponer el orden, la tranquilidad y permitir a los visitantes un descanso y disfrute pleno del mar.

La Policía Metropolitana de Santa Marta al frente del coronel Gustavo Berdugo Garavito, en el marco del plan choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con Legalidad, en un trabajo articulado con las diferentes autoridades del Distrito, realizó una toma masiva a El Rodadero, con el fin de ejercer control y prevención a las diferentes conductas contrarias a la convivencia que a diario se venían evidenciando en ese balneario de la ciudad.  

En esta toma masiva participaron un total de 200 uniformados de las diferentes especialidades de policía, en conjunto con Migración Colombia, la Armada Nacional, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Bienestar Familiar, la Secretaría de Movilidad, el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), la Secretaría de Salud, la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP), la Dimar, Secretaría de Gobierno, Essmar, la Secretaría de promoción Social y personal de Undeco y la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta (Asocie).

A través de un estudio previo y las diferentes denuncias que se recibieron en ese sector, las autoridades pudieron determinar que muchas personas que a diario se dedican al comercio y otras actividades informales, venían cometiendo todo tipo infracciones a las normas de convivencia, por lo que se hacía necesario un control riguroso para mejorar la imagen y la percepción de seguridad en ese importante sector turístico de Santa Marta.

Entre los operativos que fueron implementados se destacan, las visitas de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos de interés en salud pública, como restaurantes, hoteles, centros recreacionales, piscinas, vendedores ambulantes y estacionarios, verificando que todos estos contaran con toda la documentación requerida para su respectivo funcionamiento.

De igual forma, se realizaron puestos de control en diferentes puntos de El Rodadero, verificando antecedentes, requisas e identificación de personas tanto a propios como turistas que a esa hora se encontraban en el balneario; así como también la búsqueda de armas de fuego, armas blancas y sustancias estupefacientes, todo con el fin de brindar y generar en la ciudadanía un ambiente de seguridad y convivencia.

BALANCE GENERAL

Durante la intervención de la Policía y las autoridades, se realizó el cierre temporal de 8 establecimientos abiertos al público que no contaban con la documentación en regla, se decomisaron 14 carretillas de ventas informales, se inmovilizaron 5 vehículos y 15 motocicletas por diferentes infracciones de tránsito, se impusieron 24 comparendos por conductas contrarias al Código Nacional de Policía, 7 personas fueron conducidas al Centro de Protección al Ciudadano (CPC), se verificaron un total de 75 permisos a vendedores ambulantes, 35 personas de nacionalidad venezolana les fueron verificadas su legalidad en el territorio colombiano, se decomisaron un total de 6 armas blancas, se inspeccionaron 19 lanchas, 5 motos acuáticas, mientras que a 3 se les expidió una infracción y se hizo inmovilización de una embarcación que hacía actividad de gusano.

Según el coronel Gustavo Berdugo Garavito, “estas acciones de control están implementadas bajo el eje número dos ‘Prevención y Control’ del plan choque ‘El que la hace la paga’, que busca prevenir los diferentes delitos que puedan generarse por distintas conductas contrarias a la convivencia”; además manifestó, que estos operativos se extenderán hacia otros sectores de la ciudad donde se vea afectada la Seguridad y Convivencia Ciudadana de todas las personas.

PEDAGOGÍA A LOS TURISTAS

En aras de preservar la salud y bienestar de las familias que frecuentan las playas con vocación turística de Santa Marta, las autoridades de Policía conjuntamente con la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) y los inspectores cívicos de Indetur, Pro-Rodadero y de las Asociaciones de Prestadores Turísticos, adelantan una pedagogía a los turistas.

Se trata de sensibilizar y crear consciencia a la comunidad sobre la importancia de una buena manipulación de los alimentos evitando así problemas de intoxicación, indigestión o cualquier otro inconveniente a la salud humana.

Los operativos en contra de la informalidad que se registra en las playas con afluencia de turistas se han intensificado en especial en El Rodadero en donde se han decomisado varios almuerzos en cajitas de icopor que se desconoce su proceso de preparación y que además al exponerse a las altas temperaturas del sol pueden ir perdiendo sus propiedades nutricionales.

‘‘Estamos trabajando de la mano con la Promotora, la Policía de Turismo y la Udep, como presidente de Asotur voy con mi abogado que es quien siempre me acompaña para verificar los operativos, además queremos que se respete la labor que realizan las autoridades ya que si algún vendedor incita a un desorden o agredir a los funcionarios incurre en una falta que es sancionable con la revocatoria de su permiso o la suspensión de su actividad por un fin de semana’’, aseguró Rosa Villalba.

Reconoció que los operativos son buenos ya que se busca es controlar a la piratería y evitar que sigan llegando más personas foráneas en un área que ya de por sí está sobre explotada.

 ‘‘Las autoridades han decomisado varias tiqueteras de agencias de viajes ya que sus empleados no pueden vender servicios en las playas porque es una labor no permitida. Con el decomiso además se les hace un acta ya que la reincidencia les acarrea el cierre del establecimiento’’, acotó.

NO AL ACOSO EN PLAYAS

Es válido mencionar que los agentes de la Policía de Turismo realizan charlas pedagógicas con los diferentes prestadores de servicios turísticos para que ellos mismos adopten una auto regulación y se le ponga un freno a la llegada de más vendedores foráneos que saturan la playa.

El acoso a los turistas que descansan en la playa es una mala señal porque eso aburre al visitante que llega ávido de encontrar tranquilidad para aliviar el estrés. Un visitante desea es vivir una experiencia placentera y de goce pleno del encanto marino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más