HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertidos $ 123 mil millones en su recuperación ambiental

La Ciénaga Grande de Santa Marta actualmente clama por la presencia de agua dulce.

Dentro del Plan de Recuperación Ambiental, Corpamag, ha venido ejecutando el mantenimiento de caños y ríos que alimentan este importante ecosistema.

La Ciénaga Grande de Santa Marta fue víctima de un proceso de degradación progresiva, por lo tanto con una inversión superior a los $123 mil millones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag) aúnan esfuerzos y se enfocan en reconstruir el sistema hidráulico natural del Complejo Estuarino y con ello recuperar las condiciones de este importante ecosistema, que actualmente clama por la presencia de agua dulce.

De tal forma, que dentro de las inversiones que se han ejecutado, se destaca la recuperación de la sección hidráulica de cuerpos de agua que alimentan el sector noreste de la Ciénaga como parte de su restablecimiento ambiental, por un valor de $ 19.205 millones. Además, del restablecimiento ambiental de los caños El Burro y El Salado como aporte a la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, por $ 33.918 millones.

De igual forma, está la recuperación de la capacidad hidráulica del caño Zarate, municipio de Plato, por $ 3.639 millones; la restauración del Caño Hondo como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con una inversión de $ 22.00; la investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional, por $ 8.466 millones.

También, está la recuperación de la capacidad hidráulica del Rio Frio como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera; además de la investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional $ 8.192 millones y los proyectos de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, por $ 23.170 millones.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Por consiguiente, dentro del Plan de Recuperación Ambiental de la CGSM, Corpamag, ha venido ejecutando el mantenimiento de caños y ríos que alimentan este importante ecosistema; para permitir mayor ingreso de agua desde el rio Magdalena.

Dentro de estas obras se destacan las ejecutadas en el Rio Frio III Etapa: (27 Kilómetros recuperados); Caño Clarín Viejo: (14 Kilómetros recuperados); Caño El Burro (12 Kilómetros recuperados); Caño Salado (31 Kilómetros recuperados).  También para permitir la irrigación hacia el interior del cuerpo de la CGSM: se realizaron obras de recuperación en: Caño Márquez – La Señora – La Mata: (20 Kilómetros recuperados); Caño Guayacanes:(2 Kilómetros recuperados);

Además de las obras en el Caño Bristol: (16 Kilómetros recuperados)  Caño Cobado: (2 Kilómetros recuperados); Caño Cobado II: (5 Kilómetros recuperados): Caño La Caleta del Tambor: (16 Kilómetros recuperados);

Caño Pajaral: (2 Kilómetros recuperados); Caño Machetico: (5 Kilómetros recuperados); y Caño Ahuyama (4 Kilómetros recuperados).

EL APOYO DEL INVEMAR

 “Todas estas intervenciones, se han ido priorizando apoyados en los reportes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), quien ha sido reiterativo en la necesidad de continuar las labores de mantenimiento y de aumentar los cuerpos de agua intervenidos para lograr la irrigación hacia todos los sectores del ecosistema; haciendo énfasis que la pérdida de cobertura de mangle, nos obliga a incrementar aún más las intervenciones y a realizar un mayor esfuerzo por aumentar el caudal de agua que ingresa hacia la Ciénaga”, comunicó, Carlos Francisco Diaz Granados, director de Corpamag.

Explicó además el Director que “es por ello, que se han priorizado intervenciones en los cuerpos de agua de las zonas con mayores afectaciones por procesos de pérdida de cobertura, debido al incremento de la salinidad; estas intervenciones podrían aumentar en más de 50 m3/seg el caudal de agua dulce proveniente del rio Magdalena, hacia el espejo de agua principal de la CGSM y demás sectores del ecosistema, lo que nos ayudará a continuar con el proceso de recuperación de la misma”.

PLAN DE MANTENIMIENTO

Es importante recordar que la Ciénaga Grande es un ecosistema sumamente susceptible a los cambios climáticos, por tanto se hace necesario un mantenimiento permanente, para lo cual la Corporación adelanta el ‘Plan de mantenimiento y recuperación de la CGSM’, al que se suman las labores adelantadas con recursos de la Sobretasa Ambiental al Peaje, así como los recursos gestionados antes entidades del orden nacional.

Labores que tienen como objetivo principal, Recuperar y mantener caños principales y secundarios que alimentan el complejo lagunar, disminuir los riesgos ambientales asociados con la concentración de sedimentos en el ecosistema de la Ciénaga, propender por la recuperación del Complejo Deltaico Estuarino y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes poblaciones que integran el Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande, mediante la producción económica producto del crecimiento de los recursos pesqueros al recuperarse este ecosistema.

LOS NUEVOS ESTUDIOS

Adicionalmente Corpamag, continua con la ejecución del convenio interadministrativo suscrito con el Invemar para el ‘Estudio Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Modelaciones Hidráulica Hidrosedimentológica y Biogeoquímica”, que se encontrará culminado para el 2019.

Este estudio permitirá obtener un documento que describa los flujos de agua actuales de los caños conectores entre el río Magdalena y el complejo de ciénagas de la Ecorregión para épocas climáticas contrastantes y bajo el escenario de apertura de nuevos canales. Un documento con el análisis de la hidrodinámica, la dispersión de sedimentos, las variaciones en nutrientes, bajo diferentes escenarios climáticos, de aportes de tributarios y condiciones de marea.

Así como un modelo hidráulico, hidrosedimentológico y biogeoquímico implementado y una base de datos geográfica con información generada y necesaria para implementación de modelos. De tal forma, que cabe concluir que las diferentes acciones en articulación y asocio con otras entidades buscan la protección, recuperación y restauración del sitio Ramsar.  Destacando que todos estos proyectos se encuentran acompañados de campañas de sensibilización ambiental a las comunidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más