HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Con la reforma las responsabilidades del PAE están claras’

 

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, manifestó que se destinaron $50 mil millones adicionales para garantizar las raciones alimenticias hasta que acabe este año, que era una de las preocupaciones de los gobernadores a en junio cuando, en un intento por mejorar los recursos, le dijeron al gobierno de Juan Manuel Santos que le devolverían el programa, pues notaban que no existían las garantías para que funcione todo el año.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, explicó el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar (PAE), tras las investigaciones de la Contraloría General de la Nación.

La ministra Angulo destacó que este es un trabajo intersectorial, el cual anunciará en los próximos días el presidente Duque, allí no se mencionará a la cartera de educación puesto que otras entidades entrarán a participar en este proceso para fortalecerlo.

«Este es un trabajo intersectorial, no solamente está educación hay un rol de salud, Invima y Hacienda, por la acción de asignación y seguimiento de recursos, junto a todo el trabajo entrono a reformas sobre el rol que dentro de los colegios para encontrar quien nos coadyuvara. Porque el tema de la alimentación llegó a la instituciones escolares y dentro de la organización de las mismas no hay quien ayude con esa tarea».

La ministra María Victoria Angulo explicó que en esta reforma al PAE se harán claras las responsabilidades, en cada fase de la cadena del proceso «dentro de la institución será el rector y también las secretarías pues ellas han estado en el ojo del huracán». De igual manera, Angulo señaló que es importante establecer una mayor organización en la forma como se inscribe al niño, pues este tipo de desorden incide en que las responsabilidades se diluyan cuando se debe hacer un reclamo.

La ministra Angulo señaló que es necesario iniciar acciones en contra de las personas que pese a que no son idóneas para recibir estos contratos, ya tienen todo un andamiaje para quedarse con ellos. «Ante este tema es necesario iniciar y perseverar, a través de una habilitación de proveedores y unas sanciones fuertes».

De acuerdo con la ministra Angulo, para poder depurar este mercado de ofertas es necesario elevar la condiciones de lo que se requiere, que no siempre es infraestructura sino calidad de los alimentos y las interventorías que haga el Invima en el sitio donde se procesan.

Por otra parte, la ministra Angulo indicó que también hay una problemática en las secretarías gestión, quienes ante la falta de proveedores terminan asignando las cosas firmas que no cumplen con lo que se necesita. «Nosotros aspiramos que estos alimentos tengan un aporte nutricional».

Para atender esta situación, se ha propuesto trabajar con «Colombia compra eficiente» en materia de habilitación de proveedores, consolidando un registro de entidades que tengan un recorrido y reputación en terreno de provisión alimentos y en transparencia. De modo que en el momento en que se presente una licitación en un territorio y no hayan proveedores adecuados, las entidades podrán acudir a esta lista y elegir una firma que cumpla con los estándares requeridos.

 Angulo resaltó que el mayor diferencial con estas listas de proponentes, radica en los estudios de costos. «cuando se escuchan hechos donde se dice que se pagó una suma exorbitante por ciertos alimentos, eso evidencia claramente que no se hizo un estudio de costos, para establecer un precio base y techo. Ese es uno de los temas más importantes que se presentan en las regiones».

A la hora de resolver los problemas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) los involucrados parecen no hablar el mismo idioma, porque mientras el Gobierno apunta a más recursos y cobertura, algunos mandatarios seccionales quieren que la Nación asuma la contratación.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, les informó a los gobernadores que “con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de 50.000 millones de pesos adicionales, los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año”.

 “De otra parte”, dijo Angulo, “el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación han trabajado para incrementar en 48,3% el presupuesto del Programa, llegando a un total de 1,075 billones de pesos para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio. Estos recursos se suman a los provenientes del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación”.

Angulo precisó que, “en primer lugar, el modelo reconoce la existencia de tipos diversos de entidades territoriales, por lo cual se propondrán esquemas de contratación competitiva que reconozcan las diferencias entre las ciudades grandes y pequeñas, los departamentos, así como los programas para ruralidad y grupos étnicos”.

Así, anunció, “se incrementará la cobertura de 5.300.000 a 5.600.000 niños atendidos. De los 300.000 nuevos beneficiarios, 50.000 son niños en condición de vulnerabilidad de primera infancia, quienes recibirán una atención integral”.

Sin embargo, el vocero de los gobernadores,   Carlos Andrés Amaya, manifestó que “la propuesta muy concreta es que los recursos que hoy invertimos, que son más o menos 700.000 millones de pesos, que los tenemos que asumir por el hueco fiscal, los podamos invertir en infraestructura, en dotación”.

Amaya expresó que “queremos que sea el Gobierno nacional quien contrate y financie el PAE completamente”, agregando que “creemos que la solución debe ser estructural y hoy lo que se plantea es una solución a corto plazo, no resuelve el problema estructural”.

“Reconocemos que por primera vez el Gobierno pone unos recursos adicionales para resolver, pero el tema es más de fondo”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más