HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Investigaciones en 17 departamentos

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que no ´descansará hasta meter a la cárcel a los que se ha  robado el PAE´.

Investigaciones adelantadas en 17 departamentos comprometen recursos por 1.39 billones de pesos en contrataciones del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

 

La Fiscalía General de la Nación ha establecido que el PAE, en vez de ser un instrumento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se ha convertido en una mercancía para la corrupción.

Bajo el compromiso de combatir ese fenómeno criminal, el ente acusador ha adelantado investigaciones que permitieron identificar casos en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Chocó, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Amazonas, Santander, Norte de Santander y Bogotá.

Como resultado de ello, hasta la fecha hemos logrado la judicialización de 53 personas y en curso, hay 26 investigaciones adicionales.

Para hacer más efectiva la lucha contra esta modalidad de malversación de los recursos públicos, hemos priorizado el abordaje de las investigaciones a las mallas empresariales organizadas a nivel nacional para perpetrar este entramado de corrupción.

Hemos iniciado esta intervención con la malla organizada que funciona principalmente en la Costa Caribe y que tiene contratos por más de $175.000’000.000 (ciento setenta y cinco mil millones de pesos), en los últimos tres (3) años,

La vicefiscal general de la Nación, Maria Paulina Riveros, reveló que este organismo iniciará las respectivas investigaciones en por los menos 40 municipios del país con el fin de avanzar en castigar a los responsables de los hechos de corrupción que jugaron con los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De igual forma, sostuvo que en estos casos es claro que los funcionarios o particulares que incumplen con el derecho a la alimentación de los menores de edad en el país, constituye un delito.

«Los entes territoriales, los contratistas y los supervisores tienen que entender que cuando fallan en el suministro de información adecuada en las diferentes modalidades, están incurriendo en un delito», dijo la vicefiscal.

Asimismo, sostuvo que de manera inmediata los fiscales especializados trabajan en las respectivas órdenes judiciales para avanzar en las diferentes investigaciones.

Los fiscales detectaron que en muchos de los casos descubiertos, los contratos se han firmado y operado irregularmente, y en otros ni siquiera se han ejecutado los recursos dispuestos para atender las necesidades de los niños más necesitados.

«Tenemos investigaciones penales a lo largo y ancho del país y por supuesto continuaremos con esas investigaciones. Abriremos aquellas a que haya lugar a raíz de nuevas denuncias», agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más