HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juegos del Brazo de Mompox: 28 años de historia deportiva

La delegación de El Banco celebrando haber ganado la sede de los juegos para este 2018.

Del 11 al 16 de diciembre de 2018 el municipio de El Banco será sede de los juegos del Brazo de Mompox que este año aspira recibir a más de 1.500 deportistas de 50 municipios de diferentes zonas del país.

 

Los juegos, que este año celebran 28 años de historia, buscan fortalecer a través del deporte todos los procesos de reconocimiento, apropiación y conservación de la cultura. Estas justas tendrán el acompañamiento de Coldeportes, a través del aporte económico, capacitaciones y asesorías.

Más de un cuarto de siglo tiene este año los juegos deportivos del brazo Mompox que este año tendrá como sede al municipio de El Banco

HISTORIA

Los Juegos fueron fundados por el dirigente deportivo Nelson Gabriel López Duran en la población de Santa Ana, Magdalena en los primeros días del año 1990, viendo la necesidad de recreación y deporte que tiene los habitantes de la ribera del río Grande de la Magdalena y su área de influencia de las zonas del Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Sur del Magdalena (Brazo de Mompox), la región del Catatumbo, Montes de María y todo Magdalena Medio.

Cada año participan alrededor de dos mil quinientos (2000) deportistas y entrenadores comunitarios en cien (100) municipios ubicados en las diferentes zonas de conflicto, los municipios ribereños del río Magdalena, más la población en proceso de reintegración, quienes desde el año 2006 tienen su espacio en este evento de convivencia pacífica.

“Comenzamos antes que la ‘ley del deporte’, preocupados por la gente común, como los pescadores y las amas de casa no tenían una actividad deportiva, por no ser de alto rendimiento”, explicó López Durán.

Desde esa época la cita solo ha sido suspendida en los años 2010 y 2011 debido a los daños dejados por la ola invernal.

MODALIDADES DEPORTIVAS

Este año se contará con 19 modalidades deportivas distribuidas de la siguiente manera:

Fútbol (4 categorías)

Fútbol de salón (2 ramas)

Baloncesto (2 ramas)

Voleibol (2 ramas)

Softbol masculino

Tejo

Minitejo (2 ramas)

Ciclismo todo terreno

Billar pool

Atletismo (ambas ramas)

Patinaje (ambas ramas)

Ajedrez juvenil

Taekwondo

Dominó.

Además de los deportes autóctonos como:

Canotaje

Lanzamiento de atarraya

Natación en ciénaga

Chequita

Rana. Las cuales se llevan a cabo cada año para conservar las tradiciones culturales propias de la región.

DELEGACIONES PARTICIPANTES

Este año se espera la participación de más de 1.500 deportistas de las diferentes regiones del país que son:

Tamalameque, El Peñón, Mompox, Ocaña, Tibú, Barranca, Gamarra, Aguachica, Bosconia, San Alberto, San Martin de Loba, Rio Viejo, Guamal, Santa Bárbara de Pinto, La Jagua de Ibirico, Altos del Rosario, Pijiño del Carmen, Sabana de Torres, San Zenón

Becerril, Astrea, Hatillo de Loba, La Gloria, Magangué, Curumaní, Valledupar, La Esperanza.

Además de las delegaciones anteriormente mencionadas En los XXVI Juegos Comunitarios por la Paz y Convivencia: Brazo de Mompox a celebrarse este año en el municipio de El Banco, Magdalena del 11 al 16 de Diciembre, se contará con la participación de la Liga de Voleibol de Bogotá en sus categoría masculino y femenino.

Este club está integrado por jóvenes de los sectores marginales de la ciudad de Bogotá y es dirigido por Oscar Melo, presidente club de voleibol, con quien El Fundador y Director de los Juegos Comunitarios por la Paz, Nelson López tuvo la oportunidad de reunirse y manifestar su participación en este importante evento deportivo.

ESCENARIOS DEPORTIVOS

La Administración Municipal de El Banco, lidera la construcción de cada uno de los escenarios deportivos que harán parte de estas justas.

El  alcalde Víctor Rangel López, recorrió los escenarios deportivos del municipio para verificar su estado, junto a funcionarios de Coldeportes, Secretaría de Planeación y Comité organizador de los Juegos del Brazo de Mompox.

El recorrido inició en el Parque La Padilla, luego en la Cancha Sintética La Candelaria, Estadio de Softbol, cancha del barrio Pueblo Nuevo, Pista de Patinaje y Centro de Integración Ciudadana en el barrio El Carmen, Parque del barrio La Paz, Estadio San Mateo y finalizó en el Coliseo del Cuerpo de Bomberos.

En cada uno de los escenarios visitados, se evaluaron los estados de la infraestructura y se analizaron los posibles arreglos en cada una, además se verificó el avance de las obras en construcción, con el objetivo que estén en óptimas condiciones para los Juegos Deportivos Comunitarios por la Paz y Convivencia: Brazo de Mompox en el 2018.

Al recorrido asistieron los funcionarios de Deporte Social Comunitario de Coldeportes, Efrén Muñoz, Walter Trujillo y Liliana Mosquera; el Alcalde Víctor Rangel López; el Fundador de los Juegos, Nelson López; el Gerente de los Juegos del Brazo de Mompox en El Banco, Agustín Pérez; representante del comité organizador, Laura Luna; el Secretario de Planeación y Obras Públicas de El Banco; Elías Yunez Luquetta; y el Arquitecto, Edward Pisciotti.

REUNIÓN CON COLDEPORTES

La realización  de los juegos este año en El Banco se está organizando de tal manera que sea del agrado de propios y visitantes, por esta razón se llevó a cabo una reunión de Coldeportes con dirigentes deportivos de la región, con el objetivo de hacer una evaluación de las versiones anteriores y socializar la organización de los próximos juegos.

EL BANCO ESCOGIDA COMO SEDE

Con votación unánime, el municipio de El Banco fue escogido como sede de los Juegos Deportivos Comunitarios por la Paz y Convivencia: Brazo de Mompox en el 2018.

El Alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, fue el encargado de presentar al municipio como sede, resaltando en su discurso que la versión XXVI sería la tercera vez como anfitrión de estas justas deportivas.

Ariguaní, Magdalena, fue el otro municipio candidato por la sede, quién decidió retirar su candidatura a último momento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más