HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mattos contra las cuerdas, Fiscalía le achaca otro delito

El delito que le será endilgado es el de cohecho por dar u ofrecer. Según la Fiscalía, el poderoso empresario Carlos Mattos habría ofrecido dinero a un juez para que éste mantuviera la medida cautelar que lo beneficiaba en una denuncia impuesta contra la promotora coreana de vehículos.

El poderoso empresario vallenato es prófugo de la justicia con circular azul de Interpol. Vive cómodamente en España. Estados Unidos rastrea sus negocios.

 

La Fiscalía General de la Nación imputará un nuevo cargo al empresario de Hyundai Carlos Mattos, quien es investigado por presuntamente amañar un proceso judicial para salir beneficiado.

Pero además, se ha conocido que el poderoso empresario vallenato quedó en el radar de las autoridades de los Estados Unidos, las que rastrean su billonaria fortuna.

La Fiscalía colombiana dijo que el delito que le será endilgado es el de cohecho por dar u ofrecer. Según la Fiscalía, Mattos habría ofrecido dinero a un juez para que éste mantuviera la medida cautelar que lo beneficiaba en una denuncia impuesta contra la promotora coreana de vehículos.

Se prevé que la diligencia se llevé a cabo el próximo 3 de octubre en los juzgados de Paloquemao, centro de la capital del país.

Mattos es requerido por presuntas irregularidades en el reparto de una demanda que presentó la empresa Hyundai Colombia contra la coreana Hyundai Motor Company, que durante septiembre de 2015 le quitó a Mattos la representación comercial de la marca en el territorio nacional.

 “Se encargó de iniciar una serie de acciones legales nacionales e internacionales para salir beneficiado de la determinación que habían tomado desde Corea (…) en ese orden conformó un pull de abogados en Colombia especializados en temas de derecho comercial y civil, entre quienes está Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, quien fue designado para proyectar la demanda en territorio nacional”, dijo la Fiscalía.

Por estos hechos, Reinaldo Huertas, quien fungió como juez del proceso, fue enviado a la cárcel el pasado 8 de junio. Del mismo modo, ocho personas más están vinculadas a la investigación que adelanta la Fiscalía General, entre lo que se encuentran abogados, ingenieros y funcionarios de la rama judicial.

EN LA MIRA DE EE.UU.

La justicia de los Estados Unidos tiene en el radar la fortuna del vallenato Carlos Mattos, luego que le cancelara la visa  al expresidente de Hyundai en Colombia, y a quien la Fiscalía General de la Nación ha tratado de imputar y no ha podido, toda vez que el procesado está en España.

El empresario permanece en el país ibérico y para este lunes está prevista su imputación de cargos en Colombia. Se trata de la segunda vez que el ente acusador lo intenta imputar. En la primera alegó problemas de salud para no presentarse.

El 8 de junio anterior, la Fiscalía General de la Nación anunció descubrió una gran red de corrupción judicial y manipulación de repartos en el que fue mencionado Mattos. El ente acusador dio cuenta de la supuesta adulteración en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea. 

En las indagaciones fueron vinculadas nueve personas, entre las que figuran funcionarios judiciales, abogados y particulares, señaladas de ser los determinadores de una red de corrupción en la administración de justicia. En el marco de las pesquisas se anunciaron capturas. En el caso específico de Carlos Mattos Barrero, la Fiscalía General de la Nación señaló:

«Dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A. Por solicitud de la Fiscalía, la Secretaría General de Interpol expidió la circular que procede en este caso. El viernes primero de junio de 2018, el fiscal del caso obtuvo ante un juez de control de garantías la orden de captura contra el empresario automotriz por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático».

Ese mismo día, el 8 de junio, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 39 penal de Bogotá con función de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros en contra del juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, al advertir que su libertad ponía en riesgo la debida y oportuna administración de justicia en la investigación que se adelanta en su contra.

Según testigos, el juez habría recibido cerca de 2.500 millones de pesos en efectivo para sancionar una medida cautelar dentro de la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea. La resolución concedida por el juez sexto, con fundamento en maniobras presuntamente fraudulentas, habría beneficiado a la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., con recursos cercanos a los 35 millones de dólares, de acuerdo con lo señalado por el fiscal.

De acuerdo con el fiscal, al solicitar la medida de aseguramiento, se concretaron varias reuniones en el apartamento del empresario Carlos Mattos, a las cuales supuestamente acudió el juez y otros funcionarios de la rama, en la que se habría pactado el pago de los más de 2.000 millones. El juez investigado negó los cargos que le endilgó la Fiscalía y deberá responder en juicio por los delitos de acceso abusivo a sistema informático, daño informático, cohecho impropio y utilización ilícita de redes de comunicación.

Al cancelarle la visa, según se conoció el empresario Carlos Mattos no podrá supervisar sus inversiones en ese país, que ascenderían a 500 millones de dólares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más