HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Dejamos el cascarón del Partido Liberal para ejercer otro liderazgo’

Juan Fernando Cristo durante su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA confirmó su retiro del Partido Liberal para dedicarse a la conformación de un nuevo movimiento que acogerá liderazgos juveniles e independientes por un país mejor. /MONTINER ALVIS.

‘‘Nosotros queremos hacerle oposición al presidente Duque, pero no la oposición rabiosa que se le hizo durante los últimos ocho años al presidente Santos. Una oposición a sus políticas no a su persona para dejar en claro que queremos defender ese espíritu liberal’’, dijo el exministro.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo quien estuvo en Santa Marta para sostener varias reuniones con líderes sociales y dirigentes con pensamiento liberal afirmó que deja el Partido Liberal para conformar otra opción política y alternativa de poder en Colombia.

 ‘‘Dejamos el cascarón del Partido Liberal para iniciar una gira nacional con el objetivo de invitar no solamente a liberales sino a muchos ciudadanos de otros partidos e independientes a que nos acompañen en este propósito de construir un movimiento nuevo, cívico y ciudadano de origen liberal y que defienda el espíritu liberal’’, recalcó.

Explicó además que él tomó la decisión difícil y dolorosa de salirse de la estructura del Partido Liberal después de permanecer por muchos años y que lo hizo con la apuesta de salir a las calles a defender el ideario liberal que lamentablemente el Partido abandonó de manera triste y oportunista en el último tiempo.

Según Cristo así como él hubo una gran renunciatón al Partido Liberal que fue tendencia a nivel nacional y que ahora abandera un arduo trabajo en aras de consolidar un nuevo movimiento con jóvenes, líderes sociales, dirigentes y en las regiones que tenga conexión permanente con la gente, cosa que perdió el Partido.

Al ser consultado sobre el nombre del nuevo movimiento, el exministro Cristo respondió que aún no se tiene nombre porque el objetivo es que resulte de un ejercicio democrático y de consulta el cual podría extenderse durante un mes y a través de una gira nacional. ‘‘Estamos escuchando propuestas, la verdad déjeme decirle es que estamos muy contentos porque realmente hay gente reaccionando en las redes y este impacto en la ciudadanía lo que demuestra es que la gente liberal y la que se siente liberal en Colombia más allá del partido estaba esperando decisiones de esta naturaleza y propuestas nuevas. La política está cambiando aceleradamente en Colombia, los partidos tradicionales no están interpretando esa política’’, indicó.

Para el exministro del Interior, el Partido Liberal ha sido absolutamente incoherente y cuestionó el hecho de que pasó de ser el soporte ideológico de un gobierno como el de Juan Manuel Santos durante 8 años en temas claves como la paz, ley de víctimas y restitución de tierras, luchar por los derechos de las minorías y al otro día en la primera vuelta pasarse apoyar a los más feroces contradictores de esa agenda liberal.

‘‘La coherencia ideológica es muy importante y el Partido Liberal la perdió. Recuerde usted que el Centro Democrático no se opuso solo a Santos sino que se opuso a la agenda liberal que defendía Juan Manuel Santos y que defendimos nosotros los liberales, luego me parece que esas señales de incoherencia hacen mucho daño y no podíamos quedarnos ahí. Y además porque había ausencia total de deliberación, de debates y de discusiones. Pedimos que se citara a un congreso extraordinario y nunca se hizo, entonces ya bajo esas circunstancias la verdad era (con tristeza y con nostalgia) decir adiós y desearle la mejor suerte al Partido y salir a la calle a construir una nueva opción política’’, enfatizó.

A la pregunta si su retiro obedecía a un problema personal con el expresidente Cesar Gaviria Trujillo, respondió que no y fue categórico al manifestar que el problema en el Partido Liberal no es su líder. ‘‘Aquí la gente decía que sacáramos a Cesar Gaviria, pero ese no era el tema ni es un problema personal. Que se quede Gaviria con su cascarón porque nosotros vamos a salir como lo estamos haciendo hoy acá en Santa Marta a promover nuevos liderazgos locales y regionales, a buscar candidatos de coalición en el año 2019. Con el movimiento que conformemos tendremos la posibilidad de construir coaliciones con otros sectores políticos con quienes tengamos coincidencia en Colombia y es lo que vamos hacer a partir de esta semana recorriendo todo el país en un diálogo directo con la gente’’, anotó.

Es válido mencionar que el exministro Juan Fernando Cristo sostuvo varias reuniones en Santa Marta con profesionales independientes, estudiantes, empresarios, líderes sociales y personas con pensamiento liberal que están dispuestos a trabajar por un país sin polarización. ‘‘Nosotros queremos hacerle oposición al presidente Duque, pero no la oposición rabiosa que se le hizo durante los últimos ocho años al presidente Santos. Una oposición a sus políticas no a su persona para dejar en claro que queremos defender ese espíritu liberal’’, precisó.

A la pregunta ¿Cómo ve a Santa Marta en su proceso de transformación?, Cristo respondió que como ministro del Interior durante la administración del alcalde Carlos Caicedo estuvo varias veces en la ciudad impulsando los temas de seguridad ciudadana. Reconoce que hay problemas serios en Santa Marta y que la tarea de las autoridades es no bajar la guardia independientemente que las cifras mejoren. ‘‘Hay un problema de micro tráfico y de extorsión que hay que superar, pero pienso que la ciudad de Santa Marta tiene que seguir mejorando, hay mucho todavía por hacer. Creo que las administraciones anteriores le han dado un impulso importante a la ciudad y un impulso que se debe mantener y preservar aunque es clave mejorar las fallas en que se hayan incurrido. Es urgente resolver el problema del suministro de agua potable, el acueducto nos preocupa a todos quienes queremos esta hermosa ciudad’’, enfatizó. 

¿Cuáles serían los derroteros prioritarios para conquistar a los ciudadanos en el nuevo movimiento político?

´Nuestra invitación está abierta para ejercer los liderazgos nuevos de gente independiente, de personas sin partido, de gente que está ajena a la política pero que piensa como liberal y defiende ideas liberales. ‘‘Es que mire en los últimos 20 días el gobierno de Duque planteó imponer IVA a la canasta familiar, planteó criminalizar la protesta social, planteó acabar el proceso de restitución de tierras, planteó penalizar la dosis personal que entendemos que hay una preocupación por el tema de drogadicción pero esa no es la solución. Todas son tesis contrarias al ideario liberal y el Partido Liberal mudo, callado. Nosotros queremos es salir, opinar y debatir con el mayor respeto sin polarizar pero dejando las posiciones claras, ese es el verdadero derrotero a seguir: defender un ideario liberal, convocar a los liberales de Colombia. Hoy nos decía un líder importante en un diálogo muy constructivo con la gente y que en una resumió así: es que el Partido Liberal no está manejando el liberalismo porque se alejó del mismo. Por eso queremos hacer un movimiento que se acerque al liberalismo’’, indicó.

¿Cómo ve el futuro turístico de Santa Marta?

En general a toda la región Caribe le irá muy bien gracias al Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos porque propiciará una mayor inversión y más afluencia de visitantes. ‘‘Con el tema de la paz el turismo se beneficia y todavía no hemos aprendido esa potencialidad. Cuando venía hacia Santa Marta en el avión venían muchos turistas extranjeros y eso es un efecto positivo de la paz, ya que no se tienen los problemas de conflicto y de violencia que vivíamos hace años. Con la firma de la paz lograda con las Farc la Costa Caribe recibe una mayor afluencia turística y una reactivación del sector agropecuario’’.

CONTROVERSIA  

La tensión en el Partido Liberal literalmente se puso al rojo vivo, luego de que más de 2000 de sus militantes renunciaran a la colectividad, mientras la mayoría de sus congresistas defendieron la actual institucionalidad del partido.

Las dimisiones se dieron por el lado de un grupo de exministros, que dimitieron en rechazo a que el jefe del liberalismo, César Gaviria, en su más reciente decisión llevó a que el partido se declarara independiente, más no en oposición frente al gobierno de Iván Duque, que era para ellos la opción más coherente que podía asumirse luego de perder las elecciones y no tener mayor identidad con el nuevo mandatario.

Entre los que han renunciado aparecen los exministros Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Yesid Reyes, Cecilia López, como también dirigentes como Ramiro Bejarano y Juan Sebastián Rozo.

En la carta enviada a Gaviria, los dimitentes señalan: “tenemos claro que en el estado anodino en que se encuentra el partido no hay espacio alguno para plantear nuestras posiciones y preferimos apartarnos de su institucionalidad para salir de manera libre e independiente a defender las verdaderas ideas liberales en todo el territorio nacional”.

Según expresaron los exministros del Interior, Cristo y Rivera, en los próximos días definirán si la opción que tomarán es crear un nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

Pero mientras que se conocían estos planteamientos, un sector de los actuales congresistas se pronunciaron. El senador Mario Castaño aseguró que “sí me quedo en el Partido Liberal porque es un partido de vanguardia, que se ha renovado y porque es un partido responsable y recoge el pensamiento de centro que quiere la sociedad colombiana”.

El representante a la Cámara Fabio Arroyave, sostuvo: “me quedo en el partido con la mayor votación en la Cámara, que ha sido el defensor del proceso de paz en Colombia. Me quedo en el Partido Liberal, porque no sólo pienso en temas burocráticos como algunos y que una vez llegaron a esos cargos y porque ya no están se retiran”.

De otra parte, en la mañana del miércoles un sector de liberales que se mantiene en la colectividad, instalaron una pancarta en la reja de la sede del partido en rechazo al sector que lideran el expresidente Ernesto Samper y el exministro Juan Fernando Cristo, en donde se dice “Hasta nunca el 8000”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más