Cafeteros piden acciones contra la crisis de precios

273

Los precios del café no dejan de caer desde hace más de dos años. El martes, la libra de arábica bajó a 92 centavos de dólar en Nueva York, lo que, según los cultivadores, está por debajo de sus costes de producción y muy lejos de los 1,6 dólares de 2016.

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.

 

El organismo, reunido en Londres para su 122ª sesión semestral, llamó a la Organización Internacional del Café (OIC) a “pedir acciones a la comunidad mundial, gobiernos, industria y consumidores para abordar la actual crisis de precios del café”, denunciando que estos “no reflejan los fundamentos del mercado”.

Es “un mensaje fuerte a la industria global del café y a los legisladores”, afirmó el organismo, que agrupa a los sectores público y privado, en un comunicado al término de la reunión.

Los precios del café no dejan de caer desde hace más de dos años. El martes, la libra de arábica bajó a 92 centavos de dólar en Nueva York, lo que, según los cultivadores, está por debajo de sus costes de producción y muy lejos de los 1,6 dólares de 2016.

LOS PRECIOS

“Si los precios fueran equivalentes” a lo que se les pagaba a los productores por una libra de café en 1984, actualmente deberían estar entre 2,90 y 3,40 dólares por libra en el mercado mundial, según la asociación de productores Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC).

Las cosechas abundantes y la debilidad de las monedas de los países productores incitan a la venta y hacen temer que la caída de precios continúe.

“Los análisis de la OIC sugieren que lo peor de la crisis puede estar llegando a su fin, pero esto dependerá del desarrollo del real brasileño como resultado de las elecciones en ese país; en ningún caso se debe descuidar la crisis de los precios”, afirmó el director ejecutivo de la OIC, el brasileño José Sette.

Durante los cinco días de sesión en Londres, se presentó un estudio realizado por el profesor Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia con una propuesta, actualmente bajo revisión, para “transferir fondos de la industria y los consumidores a los cultivadores pobres”.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el mercado del café genera anualmente unos US$200.000 millones en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra.

Precisamente para paliar esta situación en Colombia y con base en lo acordado en el último Comité Nacional de Cafeteros del pasado 28 de agosto, el Gobierno ofreció un apoyo inicial de $100 mil millones dada la crisis por los bajos precios del café, los cuales afectan la economía nacional. Así se instaló la mesa técnica entre el Gobierno y la FNC, donde se estudiaron distintas fuentes de información sobre los costos de producción.

Señala el gremio. que “en dicha mesa de trabajo el Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros presentó un informe de costos de producción, el cual la Federación consideró que tenía dificultades metodológicas para estimar dichos costos a nivel de finca”.

Por su parte la FNC presentó al Gobierno un estudio realizado por ésta que contiene información recogida durante tres años consecutivos, que se denomina ‘Plan 2.000 fincas’, que son representativas de todas las regiones geográficas de la caficultura colombiana y de todos los tamaños de productores, que refleja que el costo promedio de producción del país, por carga de 125 kilos de café pergamino seco, es de $760 mil para 2018.

Este ‘Plan 2.000 fincas’, que es permanente desde 2015, cuenta con los registros de costos y ventas de café, que rigurosamente llevan pequeños, medianos y grandes cafeteros, y que apoyados por el Servicio de Extensión de la FNC tienen en cuenta todas las variables propias del proceso productivo del café, incluidas las actividades asociadas a la administración de la finca y, por supuesto, los costos financieros relacionados con la producción de café.

También podría gustarte