‘Sin innovación los negocios van seguro a una quiebra’

274

Rafael España, Director de Asuntos Económicos de Fenalco, invitó a los asistentes a reinventarse cada día, innovar constantemente porque los hábitos de los consumidores son cambiantes.

El evento contó con la participación del consultor y docente de la Universidad del Norte, Joseph Daccarett y también Johnfer López, quien es licenciado en artes escénicas y compartió estrategias efectivas para enamorar, fidelizar y brindar un excelente servicio a los clientes.

El Director de Asuntos Económicos de Fenalco a nivel nacional, Rafael España, reveló importantes datos sobre el comportamiento de los compradores a nivel mundial y aseguró que los empresarios deben innovar cada día para que sus negocios no quiebren.

Durante su presentación ‘Apocalipsis del Retail: mito o realidad’ que tuvo lugar en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena y ante casi 400 emprendedores y empresarios de Santa Marta, el experto afirmó que la tecnología es una aliada perfecta para la competitividad ya que el mercado ha cambiado y ahora los clientes desean hacer sus compras desde su celular y a domicilio.

Relató que varios centros comerciales en los Estados Unidos han cerrado porque sencillamente se quedaron sin compradores ya que en la actualidad éstos buscan nuevas experiencias. ‘‘Es urgente reinventarse cada día, innovar constantemente porque los hábitos de los consumidores son cambiantes’’, recalcó.

Según España, los empresarios colombianos deben comprender que ya no están solos en el mercado, que el mundo de los negocios y de los consumidores está cambiando de forma rápida con enormes desafíos.  ‘‘No será que estamos viendo el partido desde la gradería cuando deberíamos estar jugándolo. Esa es una gran inquietud que les dejo para reflexionar’’, indicó.

En su extraordinaria presentación, España hizo un recorrido por las economías de Latinoamérica y al referirse a la Argentina lamentó que esa economía se esté desplomando lo que también afecta a Colombia ya que se dejará de recibir a cientos de turistas que vienen a disfrutar sus vacaciones en nuestro país. ‘‘A los argentinos les resulta carísimo salir de su país y es una lástima porque no tendremos en diciembre la acostumbrada afluencia de ellos y todo obedece a la gran devaluación que afrontan. Si miramos la perspectiva económica latinoamericana nuestro país la saca barata cuando creció 1.8% en 2017 y a pesar del bajo crecimiento estuvo por encima del promedio latinoamericano. Yo comparo a Colombia como cuando usted entra al Éxito en Navidad, caminando despacito, suavecito y sin dar esos grandes pasos’’, recalcó.

Según el Fondo Monetario Internacional que creía que la economía en Argentina iba a crecer en 2.5% en enero de 2018 acaba de confirmar que esa economía caerá -0,4%, mientras tanto en Brasil el crecimiento será escasamente del 1.6% y Colombia 2.7%. El experto de Fenalco advirtió a los empresarios que se vayan preparando para la invasión de series de terror sobre el tema económico, así como las páginas web y portales que empiezan a mostrar el apocalipsis del comercio donde se anuncia que los centros comerciales en el mundo tienen sus días ya contados.

 ‘‘Quiero compartirles algunas noticias asombrosas que han aparecido los meses de agosto y septiembre por ejemplo: Payless se quebró porque dejó de atender a sus consumidores; su teléfono celular es un centro comercial potencial; Falabella compró a Linio; Amazon abrió súper oficinas en Colombia; Walmart Shop se va del Brasil porque dará la pelea física y virtual; Google abre supermercado en New York, la capital del mundo; vuelve a Colombia el formato Cash & Carry con Alkosto y Makro; las tiendas de descuentos Ara, D1 y Justo & Bueno venderán por internet’’, comentó España.

En sus reflexiones el experto de Fenalco invitó al auditorio a investigar más, a llevar estadísticas, a conocer el comportamiento de sus compradores y a no temer asumir el desafío tecnológico ya que Amazon es un mar de oportunidades para las Mipymes. ‘‘No pueden creerse el ombligo del mundo ya que pareciera algo insólito que unos ejecutivos viviendo en la ciudad de Lisboa (Portugal) puedan conocer más del consumidor que vive en los barrios populares. Y eso está pasando porque ellos saben llevar estadísticas, investigan y hacen seguimiento. Si no reaccionamos la competencia nos come vivos’’, ratificó España.

EXPANDIR LA MENTE

El E2 Encuentro Empresarial del Magdalena 2018 que fue organizado por Fenalco en alianza con Cajamag se constituyó en un valioso espacio académico que facilitó expandir la mente de los emprendedores y comerciantes que asistieron al Teatro ‘Pepe Vives Campo’.

El experto, consultor y docente de la Universidad del Norte, Joseph Daccarett, ofreció su conferencia: “La Innovación en los modelos de negocio, una apuesta por la creación de valor” y el cierre del evento fue con un Stand Up Comedy empresarial titulado “Sin clientes No hay paraíso” a cargo de Johnfer López, quien es licenciado en artes escénicas, comercian speaker, líder certificado en yoga de la risa y conferencista internacional certificado por la red mundial de conferencistas de Alemania.

Fue una conferencia para reír y aprender donde se compartieron estrategias efectivas para enamorar, fidelizar y brindar un excelente servicio a los clientes. Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, dijo que el E2 Encuentro Empresarial Magdalena 2018, fue una experiencia única, con un formato diferente que nos invita a reinventarnos con innovación.

También podría gustarte