HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Granjas avícolas serán sancionadas si no se certifican como bioseguras

Los plazos para certificar las granjas avícolas como bioseguras se encuentran vencidos desde el mes de noviembre de 2015.

Aunque el Magdalena está libre de enfermedades aviares, el ICA mantiene las labores de inspección y vigilancia.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hace un llamado a todos los productores avícolas con más de 200 aves en producción, para que cumplan los requisitos sanitarios, certifiquen sus granjas como bioseguras, cuiden su inversión económica y eviten sanciones.

Aunque el Magdalena está libre de enfermedades aviares tales como la Influenza Aviar y el Newcastle de alta prevalencia, el ICA mantiene las labores de inspección y vigilancia para garantizar predios libres de enfermedades. Se registra que 17 granjas, han sido certificadas como Bioseguras, al aplicar las medidas sanitarias establecidas por el Instituto en infraestructura, plan de vacunación y manejo responsable de residuos, para evitar que agentes peligrosos entren o salgan y pongan en riesgo la sanidad y calidad de sus productos y afecte la región.

“En el Instituto hemos encontrado que todavía faltan muchas granjas avícolas que no han cumplido con los requisitos de bioseguridad e infraestructura aviar, establecidos en las resoluciones 3650, 3651 y 3652 de 2014. Invitamos a los productores a dar cumplimiento de inmediato a estos requisitos y a solicitar ante la gerencia seccional u oficina local del ICA más cercana a su predio, la visita de auditoría para certificar sus granjas”, indicó Juan Andrés Angulo Mosquera, subgerente de Protección Animal del ICA.

Los plazos para certificar las granjas avícolas como bioseguras se encuentran vencidos desde el mes de noviembre de 2015, por lo tanto, los productores podrán recibir multas de carácter económico y el ICA podría pedir a las autoridades municipales cerrar las granjas por reincidencia en el incumplimiento de la normatividad. Con este llamado, el ICA busca que evitar sanciones para los productores, pérdidas económicas y el ingreso de agentes patógenos a las granjas por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Los requisitos que deben cumplir las granjas avícolas están relacionados con el cumplimiento de requisitos mínimos de manejo adecuado de mortalidad y excretas, y un plan sanitario integral en las aves, entre otros. El primer paso para lograr una granja avícola biosegura, es registrarla ante el ICA, de esa manera se obtiene el Registro Sanitario de Predio Avícola, que es la herramienta que le permite a la Entidad, monitorear la condición sanitaria de los predios productores de aves, huevos y plantas de incubación; mediante este registro, se ejerce control y programa las visitas de auditoría para  expedir certificaciones de granjas avícolas bioseguras, así mismo, habilita granjas para exportación.

Las actividades de auditorías, muestreos y seguimiento a granjas no tienen ningún costo para los avicultores. Por lo tanto, el ICA invita a todos los productores avícolas a que registren y acaten la normatividad del Instituto para que certifiquen sus granjas de inmediato y eviten sanciones, así formalizan la  producción e ingresan a los programas que tiene la entidad para fortalecer la sanidad avícola nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más