HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar fortalece investigación en la acidificación de los océanos

La Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina (LABCAM), recibió a investigadores internacionales.

El Instituto cuenta con un nuevo equipo donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica para fortalecer los laboratorios del Caribe.

 

La Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina (LABCAM) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) recibió a investigadores internacionales quienes compartieron conocimientos y entrenaron al equipo en Medición de Carbono Inorgánico Disuelto.

Esta jornada de estudios contó también con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes recibieron entrenamiento por parte del Doctor Ludger Mintrop en medición de Carbono Inorgánico Disuelto empleando el AIRICA, equipo donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Invemar, a través de un proyecto regional.

Con la donación de este equipo, único de su tipo en Colombia,  se adquiere capacidad en dos laboratorios del Caribe, para medir un parámetro clave en la determinación de la química de los carbonatos, con la sensibilidad necesaria para producir información que contribuirá a ampliar el conocimiento sobre la acidificación de los océanos en el país.

Para el Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Invemar, la acidificación “es uno de los problemas relacionados con el cambio climático más olvidados. “Nos hemos enfocado en el calentamiento de la atmósfera, el aumento del nivel del mar, los cambios en la incidencia de eventos meteorológicos y otros más que han recibido suficiente atención, mientras que este fenómeno de acidificación de los océanos ha permanecido por fuera del foco de la investigación y desafortunadamente nosotros como país tropical, nos vemos en riesgo”.

LOS TALLERES REALIZADOS

De tal forma, que el Invemar ha enfocado sus esfuerzos en aumentar los conocimientos en la problemática de acidificación de los océanos. Si bien, desarrolló también el Evento Regional en Acidificación de los Océanos, componente de la Expedición Mónaco que cruza el Océano Pacífico y en el cual participaron investigadoras del Invemar, quienes destacaron la importancia de la protección ambiental y la conservación de los océanos.

El taller fue organizado por el Grupo Internacional de Usuarios de Referencia en Acidificación del Océano, en colaboración con el Invemar, el Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el apoyo financiero de la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco.

De este evento, el Príncipe de Mónaco destacó el trabajo realizado por Colombia en materia de áreas marinas protegidas, lo que permite que el océano aumente su capacidad de defensa y pueda preservar la biodiversidad de estos ecosistemas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más