HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renunció la Secretaria de Seguridad y Convivencia

Priscila Zúñiga, quien deja el cargo de secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Al dar un balance de su gestión, Priscila Zúñiga dijo que se establecieron pautas de trabajo coordinado con la fuerza pública, que se impactó a la estructura ilegal de ‘Los Pachencas’ y que se invirtieron $1.927 para dar herramientas a los organismos de seguridad y judiciales.

Sorpresivamente renunció la doctora Priscila Zúñiga al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, una de las dependencias de mayor responsabilidad en el Gobierno y donde la funcionaria desarrolló una extraordinaria labor al lado de los organismos de seguridad.

Priscila Zúñiga se retira después de permanecer durante un año y medio al frente de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital. Dijo que se concentrará en un nuevo reto académico que le permitirá un mayor crecimiento profesional.

La exfuncionaria del gabinete del alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien se estrenó en esa Secretaría con lujo de competencias, asegura que se va tranquila porque deja varios proyectos en marcha y una Santa Marta con una ciudadanía más empoderada y articulada con sus autoridades para seguir reduciendo los índices de inseguridad.

Al entregar un balance de su gestión, Zúñiga Jiménez comentó que se establecieron pautas de trabajo coordinado con la fuerza pública, que se impactó a la estructura ilegal de ‘Los Pachencas’ y que se invirtieron recursos importantes para dar herramientas a los organismos de seguridad y judiciales lo que ayuda a mejorar sus servicios.

Mencionó como uno de sus logros el haber contribuido al cambio del parque automotor de la Policía en su programa del modelo de vigilancia por cuadrantes gracias a una inversión inicial de 1.927 millones de pesos quedando pendiente la segunda entrega que está en proceso de contratación y que consta de 80 motos más con camionetas, paneles para el traslado de detenidos y una buseta no uniformada.

Zúñiga destacó los avances en el fortalecimiento de la seguridad del área rural como fue el caso de la Troncal del Caribe que a partir de la estrategia Plan Sectorial de Seguridad se afianzó gracias a una alianza con el sector privado, la fuerza pública y la Alcaldía de Santa Marta. ‘‘En esa estrategia que se desarrolló de manera conjunta y coordinada con Asocie y la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Seguridad se invirtió en la adquisición de varias motocicletas de alto cilindraje en aras de mejorar la presencia institucional y la respuesta en la atención de cualquier eventualidad’’, precisó.

La exfuncionaria recalcó que la seguridad en la zona rural está blindada y mencionó que está en marcha un monitoreo de 30 kilómetros de la vía Troncal del Caribe con cámaras de última tecnología que son monitoreadas las 24 horas por la Policía.

‘‘Durante mi permanencia en el cargo se estableció un plan de recompensa para estimular la entrega de información y dar captura del máximo cabecilla de Los Pachencas. En cuanto a la seguridad urbana se atacaron delitos de alto impacto como el hurto en todas sus modalidades y el homicidio con presencia en barrios gracias a las caravanas de seguridad que se trabajaron de manera interagencial con la participación de la Armada Nacional, Policía, Ejército y Migración Colombia’’, comentó Zúñiga.

Fue explícita al asegurar que el éxito de las caravanas de seguridad se debió a la planeación que se realizaba en mesas de trabajo y gracias a la micro gerencia de los barrios a impactar.

MODERNIZACIÓN

Al referirse a la modernización y dotación tecnológica, Priscila Zúñiga aseguró que se creó una plataforma en gestión de transparencia que es de acceso público para que cualquier ciudadano pueda revisar los indicadores de alto impacto en la seguridad ciudadana. ‘‘Esta plataforma es alimentada con la información que proporcionan instituciones como la Fiscalía y Policía Nacional, además con un plus que se refiere al indicador de violencia intrafamiliar con la información que producen las Comisarías de Familia’’, anotó.

COMITÉS DE CONVIVENCIA

Respecto a los temas de convivencia, Priscila Zúñiga recordó que deja creados 21 comités barriales de seguridad con miras a firmar 19 nuevos pactos para completar un total de 40. ‘‘Estos comités son muy importantes porque con sus miembros se realizan mini auditorías de seguridad en sus barrios que ayudan a mejorar en percepción de seguridad y en indicadores. Fue un compromiso de mi gestión hacer de la seguridad un tema participativo y que se vincularan las comunidades en las respuestas en materia de seguridad. Gracias a la gestión comunitaria de seguridad se crearon varios frentes de seguridad’’, enfatizó.

Finalizó diciendo que deja en obra con un avance del 48% la construcción de una sala integral de emergencias y seguridad. ‘‘Se trata de unas instalaciones modernas en donde se establecerán todos los organismos y se podrán tomar mejores decisiones al momento de actuar en situaciones de crisis o de desastres ambientales, etc’’, puntualizó Zúñiga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más