HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias ‘Junior’ fue el autor del atentado contra Rapimercar’

Euder Segundo De La Cruz Gutiérrez, conocido con el alias ‘Junior’, fue tiroteado cuando jugaba fútbol en una cancha sintética del sector Nueva Galicia.

Así lo reveló la Policía tras identificar plenamente al individuo, a quien las autoridades señalan de ser integrante de la banda delincuencial ‘Los Pachencas’; también fue uno de los cabecillas de ‘Los Urabeños’ en el 2012. Perteneció  además a las estructuras ‘Los Paisas’, ‘Águilas Negras’, en donde se destacó por el cobro de extorsión, según la Policía.

 

A cumplirse casi 48 horas del asesinato de Euder Segundo De La Cruz Gutiérrez, alias ‘Junior’, quien fue tiroteado cuando jugaba fútbol en una cancha sintética del barrio Nueva Galicia, la Policía reveló detalles de su vida.

Uno de ellos es que fue el presunto responsable del atentado contra el supermercado Rapimercar, en donde murieron tres personas, en octubre del 2012. Así lo hicieron saber en ese entonces las autoridades a los medios locales y nacionales que registraron el hecho, quienes además afirmaron que De la Cruz Gutiérrez era de ‘Los Pachencas’; así mismo que fue cabecilla de ‘Los Urabeños’ en ese mismo año y que perteneció a ‘Las Águilas Negras’ y ‘Los Paisas’.

Aunque es claro que el móvil del crimen de ‘Junior’ es un clásico ajuste de cuentas entre clanes del narcotráfico, la Policía Metropolitana de Santa Marta, y el CTI de la Fiscalía, investigan la relación que tendría su prontuario con su muerte. Así como también las últimas incautaciones de drogas en el puerto, que bien, podrían estar relacionadas con su homicidio.

¿QUIÉ ERA ‘JUNIOR’?

Tremendo prontuario judicial tenía Euder Segundo De La Cruz Gutiérrez. La entidad policial informó que este hombre de 36 años de edad, era sindicado de un sinnúmero de delitos por los que fue capturado en varias oportunidades desde el año 2012.

Dentro de su ‘hoja de vida’ se encuentran “las vinculaciones por presuntamente integrar las estructuras criminales de ‘Los Paisas’ y ‘Águilas Negras’, ‘Los Urabeños’, y ‘Los Pachencas’; además fue señalado de ser el autor intelectual del atentado con explosivos contra el supermercado Rapimercar, en el año antes mencionado”, comentó un investigador.

AUTOR INTELECTUAL DE LA BOMBA EN RAPIMERCAR

Según las autoridades, alias ‘Junior’ cuando ejercía como cabecilla de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ en la capital de Magdalena, fue sindicado de haber ordenado varios homicidios selectivos, ataques con artefactos explosivos y de ser el ‘terror’ de las extorsiones en la Costa Atlántica, especialmente en Santa Marta.

La Policía indicó que «era tal la peligrosidad de alias ‘Junior’, que el mismo expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le exigió a la Fuerza Pública su captura, al confirmarse que fue el autor intelectual del atentado contra el supermercado Rapimercar, registrado el 24 de octubre de 2012, donde murieron tres personas y 35 resultaron con heridas.

FUE UNO DE LOS 20 MÁS BUSCADOS EN EL MAGDALENA

En octubre del 2016, en Santa Marta se propinó uno de los golpes más duros a ‘Los Pachencas’, al ser capturados 27 de sus integrantes, entre ellos Carlos Gallardo Gámez, alias ‘Máquina’; otro fue Euder Segundo De la Cruz Gutiérrez, que, para la época era uno de los 20 más buscados en el Magdalena. También hombres conocidos con los alias de ‘Zapatico Rojo’, ‘Fósforo’, y ‘Cangrejo’, entre otros.

CIRCULAR AZUL DE INTERPOL

Por Euder Segundo De La Cruz Gutiérrez, el Gobierno Nacional y el departamental ofrecieron en un tiempo hasta 120 millones de pesos por información que permitiera su captura. Este presunto delincuente era ‘objetivo de primer nivel’ para la Policía Nacional, por lo que ya se había logrado que se emitiera por parte de Interpol una orden de captura ‘Circular Azul’.

El operativo que dio con su detención fue planeado por las autoridades que conformaron un grupo élite por agentes de la Dirección de Antinarcóticos, Gaula Magdalena y la Sijín de la Metropolitana de Santa Marta.

Luego de 6 meses, alias ‘Junior’ fue ubicado en el barrio Rosalía de la capital del Magdalena. Seguido a su detención, se logra ubicar e individualizar a sus 11 lugartenientes.

PERTENECIÓ A ‘LOS URABEÑOS’

Alias ‘Junior’, fue sindicado de liderar la red de finanzas para la banda criminal de ‘Los Urabeños’ en la Costa Atlántica, especialmente en los departamentos de La Guajira, César y Magdalena. En Santa Marta, se le acusó de desarrollar acciones terroristas, como la detonación de explosivos para amedrentar y presionar el pago de las extorsiones.

Euder Segundo De La Cruz Gutiérrez venía desarrollando la guerra territorial contra el clan de ‘Los Giraldo’, lo cual desencadenó una serie de actos terroristas y muertes selectivas en la capital del Magdalena.

Dentro de la organización criminal, alias ‘Junior’ escaló posiciones como consecuencia de los golpes propinados por la Dirección de Antinarcóticos a sus cabecillas, en 2012, alias ‘Belisario’ y ‘Chucho Mercancía’, y la muerte de Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny.

PROMOVIÓ PARO ARMADO DEL 2012 EN SANTA MARTA

Precisamente, ‘Junior’ fue el encargado en Santa Marta de promover el llamado ‘paro armado’ que ‘Los Urabeños’ decretaron como retaliación por la muerte de alias ‘Giovanny’.

Repartió volantes intimidatorios y amenazó de muerte a los comerciantes que no cumplieran y que se atrevieran a abrir sus negocios entre el 5 y 7 de enero de 2012.

Con este prontuario, las autoridades concluyen que el móvil del crimen podría ser un ajuste de cuentas entre clanes dedicados al narcotráfico.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más