Enilse López se acogería a la JEP

220

Enilse López Romero, empresaria del chance.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, deberá determinar si alguna de las cuestionadas conductas que se le atribuyen a la empresaria del chance puede ser tenida en cuenta por la justicia transicional.

 

Abogados de la empresaria del chance Enilse López Romero anunciarán la decisión de su cliente de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por tal razón ofrecen hoy lunes 24 de septiembre una rueda de prensa a los distintos medios de comunicación.

La reunión con los periodistas tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Hilton Garden Inn Santa Marta, ubicado en la carrera 1C con calle 24, a las 10:00 a.m. en donde se ampliará la información respecto a esta decisión.

La empresaria, condenada a 37 años de prisión por homicidio, se comprometió a aportar a la verdad con respecto a la ‘parapolítica’ en cinco departamentos, con documentos que comprobarían la financiación de campañas políticas, y además a compensar a las víctimas.

“Ella ha decidido, con su anclaje familiar o departamental, acudir a esta jurisdicción para decirle al país la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado en cinco departamentos durante varias décadas de conflicto armado, en donde varias alcaldías y gobernaciones tuvieron relacionamiento directo o indirecto con grupos paramilitares”, dijo Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías.

En una carta radicada por Bustos ante la JEP, la empresaria del chance escribió: “Expreso mi interés y compromiso de contribuir al esclarecimiento de la verdad completa con relación a hechos acaecidos por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado, así como efectuar la reparación integral a las víctimas, manifiesto que asumo el compromiso de no repetición, todo en aras de aportar a la consecución de los fines de la paz estable y duradera en Colombia”.

Ahora, la solicitud deberá ser analizada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, la cual debe determinar si alguna de las cuestionadas conductas que se le atribuyen a la empresaria del chance puede ser tenida en cuenta por la justicia transicional.

 “Creemos que debería priorizarse este caso por tratarse de un enclave familiar y empresarial y por su delicado estado de salud. Ella reconoce que la justicia competente es la JEP y dentro de ese acuerdo terminaría resolviendo la forma y las garantías para contar la verdad una vez sea admitida”, precisó Bustos.

Es probable que los hijos de la empresaria López, también pidan pista en la JEP entre ellos el exsenador Héctor Julio López, preso por parapolítica; y José Julio, quien está vinculado a un proceso contra las empresas familiares por presunto lavado de activos, así como también había radicado su solicitud el exalcalde de Magangué, Jorge Luis López.

AFECCIONES DE SALUD

Como se recordará a principios de 2018 Enilce López Romero fue diagnosticada con un severo cuadro de anorexia que la ha llevado a un alto grado de desnutrición, por lo que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y el Instituto de Medicina Legal cuestionaron el 3 de enero la decisión del juez de que purgue la condena en su casa para cumplir una condena de 37 años por homicidio y vínculos con grupos paramilitares.

 “La señora Enilce López está entregando un testamento de verdad a la Justicia colombiana y que el país necesita y de cumplirse con un proceso de justicia restaurativa y transicional se podrá lograr que haya una paz incluyente, donde la verdad quepa sin distingos ni restricciones y que ojalá haya otros dirigentes, empresarios, políticos, etc., que se atrevan para que haya una verdad restaurativa en el país”, enfatizó Bustos.

También podría gustarte