‘Colombia requiere ayuda de países consumidores para combatir el narcotráfico’

285

Comunidad colombiana que reside en el área tri-estatal: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, se reunió este domingo en el marco del ‘Taller Construyendo País’, que se realizó por primera vez en el exterior. Como resultado se fijaron compromisos desde el Gobierno Nacional relacionados con homologación de títulos, emprendimiento y mejoramiento de la eficiencia en los consulados, entre otros. /CÉSAR CARRIÓN/PRESIDENCIA

Colombia está haciendo un gran esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, pero “necesitamos también que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos” para tener “todas las órdenes de despacho con total transparencia” y evitar que esos insumos lleguen triangulados al país para producir cocaína.

 

Así lo afirmó este domingo el Presidente Iván Duque en la apertura del octavo Taller Construyendo País, efectuado en la institución universitaria Queens College en Nueva York.

El Mandatario señaló que durante la próxima semana “en los distintos foros que tengamos en Naciones Unidas” hará tal planteamiento de cara al problema del narcotráfico.

El Jefe del Estado indicó que en desarrollo de la Política Integral contra las drogas que su Gobierno desarrollará se contemplan, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la interdicción aérea, marítima y terrestre.

También, continuó, se trabajará en programas de desarrollo alternativo, de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.

 “Se va a generar en el país un sentido colectivo para que la ciudadanía también nos ayude a denunciar dónde se están presentando estos fenómenos del microtráfico y de narcotráfico”, aseveró.

Puso de presente que en el país el consumo de drogas ha aumentado, ante lo cual se desarrollará una campaña “muy fuerte” en materia de prevención y promoción de buenos hábitos, “desde el enfoque de la salud pública”.

En ese orden de ideas el gobernante informó que en los próximos días será firmado el decreto que facilitara la incautación de dosis personal en las calles colombianas.

“No vamos a ser indiferentes a la droga que está circulando por las calles, y esta semana estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia”, puntualizó el Presidente.

ESTABLECIÓ COMPROMISOS

Ayer, el Gobierno tuvo un primer acercamiento con los colombianos en el exterior desde el ‘Taller Construyendo País’, que se llevó a cabo en Nueva York. El Presidente Iván Duque escuchó a los connacionales y se comprometió, con las distintas entidades, a hacer de la atención de los consulados un servicio más cercano y eficiente, implementar el programa para homologar títulos, trabajar en el plan de acción para eliminar la doble tributación y crear un fondo para emprendedores que quieran invertir en Colombia, entre otros.

Al concluir este primer Taller internacional, el Mandatario indicó que bajo la coordinación del Ministerio de Educación se pondrá en marcha el programa ‘Todos Somos Colombia’, para agilizar la homologación de títulos obtenidos en el exterior.

“Ahí lo que necesitamos rápidamente es el plan de acción con el Ministerio y cómo podemos nosotros acortar esos tiempos sin sacrificar la calidad”, explicó.

Para mejorar la agilidad, abaratamiento y digitalización de los trámites en los consulados, se implementará el programa ‘Consulados Plus’, con la Cancillería.

El Jefe de Estado indicó que el compromiso es que al primer trimestre del 2019 inicie su implementación. “Es un avance muy significativo y queremos empezar acá, en Estados Unidos, con la comunidad”, afirmó.

Otro de los compromisos adquiridos con los colombianos residentes en el exterior, desde el Ministerio de Hacienda, es, según el Presidente, “retomar rápidamente en la conversación con el Gobierno de Estados Unidos para el desmonte de la doble tributación”.

Al respecto indicó que hay avances, pero es necesario que el plan de acción se materialice el próximo año, “para el desarrollo de la inversión”, lo cual también ayuda muchísimo a los ciudadanos colombianos que también tienen patrimonio en el país.

El Presidente Duque anunció igualmente que “para el desarrollo de la economía creativa y para el emprendimiento en general”, los colombianos residentes en el exterior podrán acceder a la línea de crédito de Bancóldex, por 150 millones de dólares, para emprendedores de la Economía Naranja.

Al dar respuesta a la inquietud de un connacional respecto a las dificultades para enviar ayudas desde Estados Unidos hacia Mocoa, el Presidente solicitó al Canciller y al Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres trabajar en conjunto para que “tengamos esa ayuda en Mocoa cuanto antes, que es lo que se necesita”.

El Mandatario se refirió igualmente a la implementación de “encuentros comunitarios en espacios específicos entre los consulados y la comunidad”.

“Yo quiero que los cónsules, y no tienen que hacer cosas gigantes, sino que en el mismo consulado, en los espacios, invitar constantemente a la comunidad para hablar sobre el país y ver cómo en este diálogo podemos hacer las cosas mejor”, puntualizó.

El Queens College fue el escenario que recibió al Mandatario; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Canciller Carlos Holmes Trujillo; la Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, y el cuerpo consular colombiano acreditado en Estados Unidos y Canadá, quienes escucharon las necesidades y propuestas de la comunidad colombiana que reside en el área tri-estatal: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

También podría gustarte