HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mintrabajo combatirá la explotación sexual de menores de edad

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, instó diferentes sectores del país a redoblar esfuerzos para combatir la explotación sexual en menores de edad y de esta manera erradicar tal flagelo.

 “Tenemos que realizar una gran cruzada nacional a través de campañas de prevención, planes nacionales, poner en práctica la normatividad, códigos de conducta y capacitación a padres de familia y sectores económicos para disminuir este delito que constituye una grave violación a los derechos humanos”, señaló la ministra.

 

Del mismo modo, señaló que «es prioritario convertir al país en eficaz agente protector de la niñez”, tal anuncio lo realizó previo al Día Mundial contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, la ministra explicó que se estudian diversas alternativas que permitan realizar esfuerzos con el fin de contrarrestar dicha problemática que afecta a la sociedad.

En este caso puntual, el nuevo Gobierno «tiene un serio y firme compromiso ético con la niñez colombiana, razón por la cual está empeñado en la formulación y ejecución de una política pública para enfrentar de manera contundente la explotación sexual y comercial de menores y adolescentes».

Por otro lado, según el reporte de la Policía, entre el 1 de enero de 2016 y el 19 de septiembre de este año, en el país se han registrado 2.695 denuncias relacionadas con delitos de explotación sexual comercial de menores, de los cuales 780 casos se presentaron en el año 2016; 1.147 casos en 2017; y 780 en lo que va transcurrido de 2018.

«Entre las principales conductas por medio de las cuales son explotados sexual y comercialmente menores de edad en el país, se destacan: la pornografía teniendo reporte de 402 casos; la utilización o facilitación de medios de comunicación con 141 reportes y la inducción a la prostitución con 91 casos», dijeron las autoridades.

En ese sentido, el reporte del Sistema Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía da cuenta que en lo transcurrido de 2018 se han registrado 202 capturas, lo que indica un aumento del 67% frente al mismo periodo con respecto al año anterior. Esto es, 81 capturas más por la comisión de este delito.

BOGOTÁ, COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más