HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Restringir la tutela es un retroceso democrático’

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, declaró este lunes desde Tunja que no permitirá que el proyecto de Reforma a la Justicia imponga restricciones a la tutela por considerarlo un retroceso para la democracia.

 

“Yo quiero saber cuál es la base de la propuesta del Gobierno, en términos de evidencia de que eso va a reducir la descongestión o que va a racionalizar la tutela (…) Aceptar su restricción es admitir un retroceso de la democracia colombiana y por eso vamos a estar a la defensa de la tutela”, dijo.

La declaración del jefe del órgano de control se dio durante su visita a la capital boyacense, en donde lideró la audiencia ciudadana de ‘Lucha contra la Corrupción’, en donde además expresó que la Reforma a la Justicia necesita de mayor participación de diferentes grupos de interés.

“Aquí tienen que participar las facultades de derecho, los decanos, los estudiantes y no simplemente una jurisprudencia que salga del cubilete de unos pocos, porque me parece esencial que la ciudadanía sepa con certeza qué es lo que está proponiendo particularmente en términos de reglamentación del derecho más importante que constituyó la Constitución de 1991”, destacó Carrillo.

Durante la audiencia, el jefe del Ministerio Público escuchó las denuncias de los boyacenses frente presuntos casos de corrupción en el departamento, así como supuestas irregularidades en la construcción del módulo I de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en el suministro de agua potable y en el manejo de los rellenos sanitarios.

En la reunión también se escucharon inconformidades relacionadas con la construcción de las urbanizaciones Torres del Parque y Estancia del Roble, donde hay 150 familias afectadas. Allí Carrillo Flórez se comprometió a “proteger los derechos de los propietarios a las indemnizaciones a que haya lugar, porque se trata de nuevo de la población más vulnerable”.

También se escucharon alertas con respecto a las amenazas que vendría sufriendo la periodista Clemencia Torres y en contra de varios estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, por lo que el Procurador aseguró que elevará los casos ante organismos internacionales y advirtió que “no aceptará el surgimiento de ningún grupo paramilitar o que se le parezca, que tenga que amenazar a los periodistas o que ponga en entredicho la libertad de prensa”.

BOGOTÁ , COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más