HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Semana clave para que el Valle logre un aumento en su presupuesto

Los congresistas del Valle del Cauca y la Gobernadora Dilian Francisca Toro aún guardan la esperanza de que el departamento reciba más recursos en el presupuesto de la Nación, 2019.

Hasta ahora se conoció que a la región se destinarán $2,08 billones, recursos similares a los que se han recibido en los últimos años.

Sin embargo, la gobernadora Dilian Francisca Toro afirmó que el presupuesto asignado para la próxima vigencia no alcanza para las necesidades sociales, económicas y ambientales de la región. “Además, sectores como la seguridad, justicia, calidad educativa, salud y vías terciarias tienen asignaciones insuficientes”.

Agregó que el presupuesto asignado para el Valle, pese a que no está tan golpeado como en otros departamentos, “no llena nuestras expectativas”. Eso se los expusimos a la bancada parlamentaria y vamos a ir donde el Ministro de Hacienda para hacer el reclamo, pues son muchos los temas pendientes”, dijo.

El senador Gabriel Velasco confirmó que la cita con Alberto Carrasquilla es el próximo jueves, por lo que tienen la expectativa de que se pueda lograr un incremento en el presupuesto regional para el 2019.

“El bloque parlamentario del Valle, unido, presentó proposiciones por unos $3 billones para la región, adicionales a los $2 billones ya destinados por el Gobierno”, destacó.

Estos recursos serían: $1,6 billones para los compromisos con Buenaventura, que al parecer están desfinanciados; $370.000 millones para MIO (troncal de oriente) y partidas para otros proyectos como vivienda, acueductos, plan frutícola, salud y hospitales públicos.

Hoy las comisiones Tercera y Cuarta del Senado debatirán de nuevo el proyecto de presupuesto que tuvo un cambio el pasado viernes, pues el Gobierno liberó $14 billones que iban para el pago de las deudas y ahora se destinarán para fortalecer varios rubros.

Buenaventura

Los congresistas del Valle del Cauca sesionarán hoy en el municipio de Buenaventura, con el propósito de repasar qué avances hay respecto a los compromisos firmados entre comunidad y Gobierno, luego del paro cívico.

El senador Alexander López dijo que para evitar que Buenaventura se quede sin recursos para la ejecución de obras prioritarias radicó en la Comisión Cuarta, que debate el presupuesto del 2019, varias proposiciones, entre ellas: $85.000 millones para la ciudadela hospitalaria; $20.000 millones para colegios y planta de cargos para docentes y $39.000 millones para la recuperación de humedales.

 

Cali El País.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más