HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

HRW le dice a la Corte que Colombia no debe tener restricciones para abortar

La ONG apoya una tutela que estudia el alto tribunal en la que se pide legitimidad del aborto después de los tres meses de gestación.

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, Human Rights Watch señaló que Colombia no debe imponer ningún tipo de restricción al aborto pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

 

La organización internacional señaló que «negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación» a la luz del derecho internacional.

Debido a esto le pidió a la Corte Constitucional avalar las pretensiones de una acción de tutela que pide legitimar el aborto después de los tres meses de gestación.

La organización hace un llamado para evitar cualquier tipo de «criminalización del aborto es incompatible con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Colombia”.

En el concepto enviado argumenta que «la negación del acceso al aborto seguro y legal pone en riesgo la vida de mujeres y niñas».

Este concepto será evaluado en el marco del estudio de la acción de tutela presentada por una mujer con 26 semanas de embarazo a quien en tres oportunidades le han negado el aborto pese a que cumplía con dos de los requisitos establecidos: el feto tiene malformaciones y existe un riesgo para su vida.

Sin embargo, los hospitales se excusaron en que solo le podían practicar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

El caso se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quien presentará una ponencia en los próximos días ante la Sala Plena.

Esta ponencia parece ir encaminada a plantear límites en los meses de embarazo de la mujer para poder practicar el aborto.

 Sistema integrado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más