Mincomercio instaló mesa para luchar contra el contrabando en el país

252

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, instaló la Mesa Anticontrabando con la que se espera realizar un trabajo articulado entre varias entidades del Estado y los gremios para luchar contra este delito en el país.  

“No descansaremos en esta lucha, ni daremos tregua a quienes se valen de irregularidades para afectar las finanzas del Estado y competir en condiciones desiguales con nuestro sector productivo. Ese es un compromiso que nos convoca a todos los presentes y seguiremos trabajando conjuntamente, sectores público y privado, todos articulados para combatir estas prácticas”, señaló Restrepo.  

De acuerdo con el jefe de la cartera, esta mesa sesionará cada 15 días y estará conformada por el Ministerio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).  

Asimismo, y dependiendo del tema y el sector productivo, participarán los representantes de los empresarios y los gremios, de acuerdo con la priorización que se hizo de sectores productivos del país y vienen siendo afectados con el contrabando en el país. 

En ese sentido, los sectores priorizados en una primera etapa fueron los de textiles y confecciones, licores, cigarrillos, agroquímicos, combustibles y plásticos, entre otros.  

De esta forma, el sector productivo que participó de esta primera mesa fue el de textiles y confecciones, representado en la Cámara Textil-Confección de la ANDI, puesto que es uno de los más afectados por este delito y en el que se han hecho más aprehensiones desde la expedición de la Ley Anticontrabando de 2015, en donde el 22 % de las acciones de la DIAN han producido resultados favorables para este sector.  

 

Bogotá Colprensa.

También podría gustarte