Tribunal remitió proceso judicial de los hermanos Mora Urrea a la JEP

315

El Tribunal Superior de Bogotá remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el proceso judicial que se lleva en contra de los hermanos Norberto, Alirio, Uriel y Edna Mora Urrea, quienes son investigados por su presunto testaferrato con el desmovilizado grupo de las FARC.

De acuerdo con el abogado Alejandro Carranza, quien defiende los intereses de Alirio y Uriel Mora Urrea, “el argumento es falta de competencia de la jurisdicción ordinaria, además de que todos los eventos narrados por los desmovilizados versaban de hechos del 2016 hacía atrás y esos encajan única y directamente dentro del acto legislativo 01 del 2017, lo que obligaba a que fuera la Jurisdicción Especial para la Paz la que debía investigar todo el tema”.

La determinación la tomó el tribunal una vez el Juzgado Quinto Penal Especializado remitió la solicitud que hizo la defensa de los procesados el pasado 3 de septiembre.

Si bien existe tal pedido, con este los defensores de los presuntos testaferros de las Farc no están confirmando las acusaciones de la Fiscalía, tan solo esperan que el nuevo tribunal determine si hubo responsabilidad o no en los hechos.

Según las investigaciones, los imputados estarían tras “una organización presuntamente dedicada al testaferrato y financiación de grupos terroristas, en la cual se hace referencia a que existen integrantes de la familia Mora Urrea (…) que buscaban dar apariencia de legalidad a algunos dineros provenientes de las actividades ilícitas del extinto Frente 53 de las FARC, actos delictivos que respondían a secuestros, extorsión y otras actividades”.

En su momento, el fiscal del caso aseguró que al mando de ese frente estaba alias ‘Romaña’, quien respondía a Henry Castellanos Garzón. En el informe que tiene la Fiscalía, estas personas recibían este dinero de ese frente, a través de ‘Romaña’, y posterior a ello se generaron una serie de almacenes de comercio denominados Supermercados Cundinamarca, dedicados a comercializar abarrotes en diferentes partes del país.

Del mismo modo, en medio de las diligencias judiciales se evidenció que los hermanos Mora Urrea tuvieron un incremento patrimonial considerable.

“Con el señor Norberto existió un incremento patrimonial por 20.332 millones, en el caso de Elda Janeth fue de 283 millones y Uriel Mora fue de 5494 millones de pesos”, dijo el juez 16 de garantías cuando justificó su medida en centro penitenciario en una primera ocasión durante las audiencias preliminares.

Pese a que esta fue la determinación del juez que acogió el caso en primera instancia, los procesados hoy se encuentran en libertad compareciendo ante los estrados las veces que son requeridos.

 

Bogotá Colprensa.

También podría gustarte