HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto de Presupuesto de la Nación por $258,9 billones

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el presupuesto general de la nación por 258,9 billones de pesos propuesto por el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Luego de un largo debate, los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos, que serán discutidos y analizados en el segundo debate, que deberá realizarse antes del 20 de octubre, como lo estipula la ley.

 

Durante su intervención, el ministro aprovechó para defender la ley de financiamiento que propuso el Gobierno, recordando que hay un déficit presupuestal de 14 billones de pesos para financiar importantes programas sociales del Estado.

 “La ley de financiamiento es parte de la solución que hicimos, porque con el presupuesto que recibimos el 20 de julio, del anterior Gobierno, había programas totalmente desfinanciados. Nos toca buscar la manera de conseguir los 14 billones sin violentar la credibilidad financiera del país”, dijo el ministro.

En cuanto a la posibilidad que plantearon algunos congresistas, de reconsiderar el precio del petróleo que tiene el Gobierno dentro del presupuesto, teniendo en cuenta que este subió en los últimos días, el ministro aseguró que iba a analizar la situación, porque dicho incremento puede bajar eventualmente y por esta razón deben hacer una proyección segura.

Por su parte, el ponente del proyecto, el senador Juan Lemos, del Partido de La U, indicó sobre el presupuesto para las regiones, que se pretende defender los intereses regionales. Aseguró que el Estado no pueda reducir porcentualmente el gasto público social en cada una de las regiones.

Una de las críticas fuertes hacia el presupuesto vino por parte del senador de la Lista de los Decentes Gustavo Bolívar, quien cuestionó el aumento del presupuesto de Defensa en vez de subir los recursos para educación u otros programas sociales.

“La discusión no es quitarle a Defensa, pero no ponerle de un año para otro 3,6 billones, cuando ya hay 8000 combatientes menos. Y esto de las baterías antiaéreas nos dejan muy preocupados, porque quiere decir que el país se está preparando para una guerra y hay cosas que no nos han dicho”, dijo Bolívar.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más